Mundo

Crece la incertidumbre en torno a la conferencia de paz sobre Siria

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 10:02 am

Washington y Moscú intentan organizar Ginebra 2 desde que alcanzaron un acuerdo para la destrucción del arsenal químico de Siria no puede formar parte de un futuro gobierno

Representantes de 11 país llamados Amigos de Siria determinaron que presidente Bashar al-Asad

Mundo

Crece la incertidumbre en torno a la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la imagen, el  secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq.), y al ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión de los Amigos de Siria en Londres.
ampliar
En la imagen, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izq.), y al ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión de los Amigos de Siria en Londres. (EFE)

Secretario de Estados Unidos dice que presidente de Siria, Bashar al-Asad, perdió toda 'la legitimidad'

Las perspectivas de la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra en noviembre se presentaban sombrías este miércoles, después de que los actores clave desdeñaran los esfuerzos occidentales y árabes para convencerlos de que asistan.

Damasco

El encuentro que mantuvieron ayer en Londres los líderes de la oposición siria y representantes de 11 países de los llamados Amigos de Siria terminó con resultados poco notables, más allá del acuerdo de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no puede formar parte de un futuro gobierno.

Los líderes de la Coalición Nacional -principal grupo de coalición- insistieron en que no participarían en la conferencia de Ginebra, que tendrá lugar a finales de noviembre, si acude algún miembro del régimen, y reiteraron su exigencia de que al-Asad abandone el poder.

El presidente sirio, que rechaza sistemáticamente reconocer a la Coalición como un interlocutor legítimo en las negociaciones, no se muestra dispuesto a atender esta petición e incluso prevé presentarse a la reelección en 2014.

Al menos 115.000 personas murieron en Siria desde el inicio del conflicto, hace dos años y medio, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que durante el encuentro del martes se pidió a la Coalición que se comprometa "completamente" con las conversaciones de Ginebra-2, y explicó que se acordó apoyar la formación de un gobierno de transición.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, asumió una posición similar, diciendo que Al Asad había "perdido toda legitimidad".

La oposición siria se reunirá a principios de noviembre para definir su posición de cara a las negociaciones de Ginebra, que suceden a otra conferencia en la misma ciudad en junio de 2012.

El líder de la Coalición Nacional siria, Ahmad Jarba, fue firme en sus condiciones.

"No habrá negociaciones en absoluto si no nos aseguramos que en esta reunión, Ginebra 2, se establece un periodo de transición y que Asad se vaya", dijo en árabe, según la traducción de un intérprete, tras el encuentro del martes en Londres.

Por su parte, Al Asad desdeñó las posibilidades de que en la conferencia de paz se alcance un acuerdo, diciendo que "aún no están reunidas las condiciones si queremos (que Ginebra 2) tenga éxito", en una larga entrevista transmitida por el canal libanés Al Mayaden.

PUBLICIDAD

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para siria, Lakhdar Brahimi, insistió este miércoles en que solo una solución política puede ayudar a poner fin al "sofocante y peligroso" conflicto en Siria.

La crisis en este país mediterráneo "amenaza a Siria y a toda la región. Es la más peligrosa para la estabilidad y la seguridad", dijo Brahimi durante un encuentro con Naser Judeh, ministro de relaciones Exteriores de Jordania, donde continuaba su gira regional.

Washington y Moscú intentan organizar Ginebra 2 desde que alcanzaron un acuerdo para la destrucción del arsenal químico de Siria, tras un ataque con gas sarín en agosto del que la oposición y Occidente culpan a Damasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece la incertidumbre en torno a la conferencia de paz sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota