Mundo

Casi una semana después, Costa Rica se solidariza con Israel por ataque en Bulgaria

Actualizado el 24 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Casi una semana después, Costa Rica se solidariza con Israel por ataque en Bulgaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción.  Casi una semana después, hoy el Gobierno de Costa Rica condenó oficialmente el ataque terrorista que mató el 18 de julio a cinco israelíes en la ciudad de Burgas (Bulgaria).

“El Gobierno de Costa Rica manifiesta su firme condena al ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Burgas, Bulgaria, el pasado 18 de julio del 2012, y declara su categórico rechazo de tales actos de violencia injustificable que violan los más preciados derechos de las personas”, detalla un comunicado emitido esta mañana.

Siguiendo la misma línea de mensajes emitidos el miércoles pasado por naciones como EE. UU., España, Brasil, la Unión Europea y la ONU, el Ejecutivo costarricense expresó hoy “sus más sentidas y sinceras condolencias, así como su solidaridad, a los pueblos y Gobiernos de la República de Bulgaria y el Estado de Israel”.

Este diario remitió a la Cancillería una consulta al respecto cuya respuesta aún espera: ¿por qué si el ataque fue hace seis días la postura oficial costarricense vino a divulgarse hoy?

Entretanto, hoy el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, adelantó hipótesis sobre el presunto autor del atentado que causó siete muertos (de ellos cinco israelíes) y agregó que podría haber llegado del espacio europeo Schengen y dio a entender que podría tener cómplices.

En relación a la identidad del presunto suicida, su perfil “ADN y sus huellas digitales no corresponden hasta ahora con ningún dato registrado en los bancos de datos en el mundo” de los diferentes servicios de policía y de espionaje, precisó Borisov en conferencia de prensa con el consejero del presidente estadounidense Barack Obama para el antiterrorismo, John Brennan.

“No conocemos su identidad. Sabemos cuándo llegó, el presunto vuelo de donde vino. Puedo decir que podría haber llegado de un Estado miembro de Schengen. Es una versión que examinamos con algunos servicios europeos”, declaró.

“Llegaron un mes antes, cambiaron, cambiaron y cambiaron de automóvil de alquiler, permanecieron en diferentes ciudades para no ser vistos juntos, ninguna cámara muestra a más de una persona a la vez de las que buscamos”, agregó el primer ministro, dando a entender que el atacante tendría cómplices.

  • Comparta este artículo
Mundo

Casi una semana después, Costa Rica se solidariza con Israel por ataque en Bulgaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota