Mundo

Juicio por genocidio sigue anulado

Corte resuelve recursos a favor de Ríos Montt en Guatemala

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Corte resuelve recursos a favor de Ríos Montt en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un lienzo con cientos de nombres   de desaparecidos en la guerra. | EFE
ampliar
Un lienzo con cientos de nombres de desaparecidos en la guerra. | EFE

Guatemala. ACAN-EFE La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió ayer los primeros recursos legales interpuestos ante esa instancia sobre el juicio por genocidio y crímenes de guerra, los cuales favorecen al exdictador José Efraín Ríos Montt y a su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo a periodistas que aún faltan por resolver el resto de recursos interpuestos, por lo que “de momento sigue vigente” el fallo de la semana pasada de una jueza de primera instancia que anuló el juicio .

Por su parte, el magistrado Roberto Molina Barreto declaró que en uno de los recursos se amparó a Ríos Montt por haber quedado “en estado de indefensión” el 19 de marzo, cuando principió el juicio en su contra, luego de que la jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, expulsó a su defensor, Francisco García Gudiel.

Debido a que Ríos Montt “se quedó sin abogado de su confianza –dijo– el amparo se otorgó a su favor”, y se ordenó al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dejar sin efecto lo ocurrido ese día.

“El tribunal deberá interpretar si con base en ese amparo se anula y se repite solo lo que ocurrió ese día, o se anula todo el proceso”, expresó una fuente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) .

En el mismo recurso de amparo, la CC también favoreció al abogado Moisés Galindo, defensor de José Rodríguez, el otro procesado, por haber sido “obligado en contra de su voluntad” a defender a Ríos Montt después de que García Gudiel fuera expulsado.

Ríos Montt y Rodríguez son procesados por los delitos de genocidio y crímenes de guerra, por su supuesta responsabilidad intelectual en la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en 1982, a manos del Ejército.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte resuelve recursos a favor de Ríos Montt en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota