Mundo

Corte disuelve Parlamento en Egipto

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Corte disuelve Parlamento en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. (AFP). La Corte Suprema Constitucional egipcia declaró este jueves anticonstitucional el Parlamento, dominado por los islamistas, y abrió el camino para que el Ejército retome el Poder Legislativo, indicaron una agencia oficial y una fuente militar.

“La Corte Constitucional afirmó en el detalle de su veredicto que las elecciones parlamentarias no fueron constitucionales y que toda la composición del parlamento es ilegítima desde su elección”, dijo la agencia oficial Mena.

Los miembros del Consejo Militar estaban reunidos y no se pronunciaron sobre el veredicto inmediatamente pero según una fuente militar esta decisión devolvería al ejército el poder legislativo.

“No lo queremos (el poder) pero de acuerdo con la decisión de la Corte y esa ley, (el poder) vuelve a nosotros”, indicó esta fuente.

Tras la rebelión popular del año pasado que derrocó a Hosni Mubárak, el Ejército suspendió la Constitución y dejó en el poder a los generales, que dirigen el país provisionalmente.

Faruq Sultan, el jefe de la Corte Constitucional, aseguró que esta decisión deja “vacío” el Parlamento y que tiene que ser respetada por las autoridades.

Por su parte, el portavoz islamista del Parlamento, Saad Al Katatni, había advertido antes de la decisión de la Corte que no existe ninguna autoridad que tenga poder para disolver la legislatura.

El Parlamento que surgió de las elecciones celebradas entre noviembre y febrero está dominado por el brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Por otra parte, la Corte también decidió invalidar una ley que prohíbe a los ex altos funcionarios del régimen de Hosni Mubárak presentarse a las elecciones, lo que permitirá a Ahmed Shafiq ser candidato a las presidenciales que se celebran este fin de semana.

Shafiq, último primer ministro de Mubárak, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales, el 16 y el 17 de junio, a Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte disuelve Parlamento en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota