Mundo

Tribunal Constitucional

Corte alemana aprueba vías para rescate de la eurozona

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno recibe permiso para usar mecanismos para auxilio de economías

Fin de bloqueo legislativo permite a nueva entidad de ayuda iniciar labores

Mundo

Corte alemana aprueba vías para rescate de la eurozona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Magistrados de la Corte Constitucional Federal de Alemania ayer, en Karlsruhe, al emitir su fallo aprobatorio. | AFP.
ampliar
Magistrados de la Corte Constitucional Federal de Alemania ayer, en Karlsruhe, al emitir su fallo aprobatorio. | AFP.

Karlsruhe, Alemania. AFP. La Corte Constitucional alemana autorizó ayer la adopción por el Gobierno germano de los mecanismos concebidos para acudir al rescate de los países de la eurozona más golpeados por la crisis financiera, como España e Italia.

El presidente alemán, Joachim Gauck, podrá ahora firmar las leyes sobre el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y sobre el pacto fiscal , aprobados por el Parlamento en junio, pero bloqueados por diversos recursos de constitucionalidad que generaban ansiedad en los mercados y creaban tensiones en el gobierno conservador de Ángela Merkel.

Los ocho magistrados consideraron que el MEDE es “en gran parte conforme a la exigencia constitucional de que la soberanía fiscal permanezca en manos del Bundestag (Parlamento federal alemán)”.

“Es un buen día para Alemania , un buen día para Europa. Alemania envió un mensaje fuerte hacia Europa y más allá”, dijo Merkel en un discurso ante el Parlamento.

Focos de atención. La atención se orienta ahora hacia Bruselas, donde la Comisión Europea presentará un plan de supervisión de toda la banca de la eurozona, paso clave de una futura unión bancaria, y hacia Holanda, donde se celebraron ayer elecciones legislativas anticipadas que podrían cambiar les relaciones de fuerza en el bloque.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, propuso ayer una federación europea para revertir el populismo y nacionalismo que aumentaron en muchos países debido a la crisis financiera..

La aprobación de la Corte Constitucional alemana no es incondicional, pues impuso un tope de 190.000 millones de euros a la participación alemana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que tendrá una capacidad total de préstamo de 500.000 millones. Y decidió que cualquier aumento de esa participación deberá ser aprobado por el Parlamento.

La primera reunión del Consejo de Gobernadores del MEDE se celebrará el 8 de octubre en Luxemburgo, informó el jefe del Eurogrupo (el ministros de Finanzas de la eurozona), Jean-Claude Juncker.

El MEDE tenía que empezar a funcionar el 1.º de julio del 2012 con su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

No obstante, los plazos se aplazaron debido a recursos de constitucionalidad presentados por diputados del partido de izquierda Die Linke, por un legislador conservador y por una asociación.

PUBLICIDAD

El mecanismo debería servir para auxiliar países como Italia y España, que constituyen respectivamente tercera y cuarta economías de la eurozona.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte alemana aprueba vías para rescate de la eurozona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota