Mundo

Corte de Venezuela rechaza excarcelación del líder opositor Leopoldo López

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 09:31 am

Líder se encuentra recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde (afueras de Caracas), acusado de promover la violencia en las protestas que cumplen más de mes y medio con saldo de 34 muertos

Mundo

Corte de Venezuela rechaza excarcelación del líder opositor Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".

Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente el pasado 18 de febrero.

La cara de la oposición. María Corina Machado, una diputada amenazada con ir a prisión, y Leopoldo López, detenido desde febrero, son los rostros más visibles del ala radical opositora en Venezuela, a la que el gobierno acusa de promover la violencia en las manifestaciones y responde con una ofensiva judicial.

El dirigente opositor Leopoldo López se entregó el pasado 18 de marzo a la Guardia Nacional.
ampliar
El dirigente opositor Leopoldo López se entregó el pasado 18 de marzo a la Guardia Nacional. (AFP)
Recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde (afueras de Caracas), acusado de promover la violencia en las protestas que cumplen más de mes y medio con saldo de 34 muertos, López espera que la justicia dicte su encarcelamiento formal o su libertad.

"López se lanza por su cuenta en una iniciativa política que termina en (la prisión de) Ramo Verde y Machado también actúa por su cuenta", resumió a la AFP el analista político Ignacio Avalos, quien observa una oposición "dividida y desconcertada" ante la protesta callejera.

Las manifestaciones que sacuden a Venezuela comenzaron el 4 de febrero en la ciudad de San Cristóbal (oeste, Andes venezolanos), donde estudiantes universitarios salieron a las calles a protestar contra los elevados índices de inseguridad personal.

En Caracas irrumpieron el 12 de febrero al llamado de López, que conforme a su carácter confrontativo impulsó la denominada estrategia "La Salida", que busca forzar la renuncia de Maduro a golpe de protestas.

"La salida" evidenció las divergencias en la variopinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo rostro más visible, el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda (centro-norte), rechaza salidas no constitucionales y maneja con cautela la estrategia de calle.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte de Venezuela rechaza excarcelación del líder opositor Leopoldo López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota