Mundo

La Corte Suprema de Rusia reduce en dos meses la pena de cárcel del exmagnate Jodorkovski

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 09:04 am

El exdirigente del gigante petrolero Yukos saldrá así de la cárcel en agosto de 2014

Mundo

La Corte Suprema de Rusia reduce en dos meses la pena de cárcel del exmagnate Jodorkovski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

La Corte Suprema rusa redujo este martes en dos meses la pena de 11 años de cárcel del exmagnate ruso y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, quien denunció los juicios "vergonzosos" y políticos en Rusia.

La Corte decidió reducir la pena de cárcel de Jodorkovski y de su asociado Platon Lebedev encarcelados desde 2003 a diez años y diez meses de cárcel.

El exdirigente del gigante petrolero Yukos saldrá así de la cárcel en agosto de 2014.

Un monitor colocado en la sala del Tribunal Supremo ruso muestra una imagen del encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en su celda de la prisión durante la vista del recurso presentado por los abogados de Jodrokovski y su socio Platón Lébedev.
ampliar
Un monitor colocado en la sala del Tribunal Supremo ruso muestra una imagen del encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en su celda de la prisión durante la vista del recurso presentado por los abogados de Jodrokovski y su socio Platón Lébedev. (EFE)
"Sería una vergüenza legalizar este fallo con la decisión de la Corte Suprema", lanzó durante la audiencia el que fue el hombre más rico de Rusia, vestido con la ropa negra de prisionero, quien intervino por videoconferencia desde el campo de Segueji (noroeste).

El ex dirigente del gigante petrolero ruso Yukos y su asociado, detenidos desde 2003, habían sido condenados en 2005 por estafa y fraude fiscal a ocho años de campo.

La pena se amplió a 14 años en diciembre de 2010, tras un segundo juicio por robo de petróleo y blanqueo de $23.500 millones, un total que se redujo en un año y luego en dos años en apelación.

El padre de Jodorkovski, Boris, se mostró decepcionado. "Dos meses, es humillante para el país entero", declaró.

La defensa de los dos hombres, que reclamaba la anulación de la segunda condena y su liberación "inmediata", declaró que recurrirá la sentencia.

"Tenemos la posibilidad de recurrir al Presidium de la Corte Suprema", la máxima instancia judicial en Rusia, declaró el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant, citado por la agencia Rapsi.

Jodorkovski aprovechó la tribuna de su nuevo juicio para criticar con violencia el uso de las fuerzas de seguridad para luchar contra los opositores al régimen.

"Desde el caso Yukos, la fiscalía y el comité de investigación se han convertido con la televisión en los principales instrumentos de la política interior", lanzó.

"Se trata de la economía, de las elecciones o incluso de la región, las palabras 'se abrió la investigación criminal' se han convertido en expresiones clave", añadió.

"El resultado es a mi juicio catastrófico. Son juicios sonoros y motivados políticamente como el mío los que abren la vía a una justicia selectiva y absurda", insistió.

PUBLICIDAD

La justicia rusa es con frecuencia acusada por los defensores de los derechos humanos de dictaminar en función de motivaciones políticas, como cuando condenó en 2012 a las miembros del grupo Pussy Riot por un "rezo punk" contra Vladimir Putin o el mes pasado al opositor Alexei Navalni por una estafa, un caso según él fabricado.

"Las sentencias de justicia injustas se han convertido en uno de los principales detonantes de las protestas" en contra del régimen del presidente Vladimir Putin, observó Jodorkovski.

A finales de julio, ganó una victoria simbólica contra Moscú en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). Los jueces de Estrasburgo consideradon su primer juicio "injusto". Sin embargo, la CEDH no reconoció la motivación política de esta condena.

A pesar de esta decisión tomada en Estrasburgo sobre el primer juicio y "entendiendo la absurdidad de la segunda, algunos funcionarios sueñan con un tercer juicio. Consideran que 10 años (de cárcel) no es suficiente", acusó.

Los medios rusos evocan estas últimas semanas la posibilidad de un tercer juicio en contra de Jodorkovski. Las televisiones cercanas al poder emitieron documentales en los que se insinúa que el ex oligarca era responsable del asesinato en 1998 del alcalde de una pequeña ciudad de Siberia occidental.

Antes de su detención, Jodorkovski, además de defender en el parlamento los intereses de Yukos, financiaba a la oposición rusa y a una potente fundación dedicada al desarrollo de la sociedad civil.

Sus problemas judiciales coincidieron con la voluntad afirmada por Vladimir Putin, que llegó al poder en el año 2000, de poner en su sitio a los "oligarcas" muy influyentes en el Kremlin en los últimos años de la presidencia de su antecesor, Boris Yeltsin.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Corte Suprema de Rusia reduce en dos meses la pena de cárcel del exmagnate Jodorkovski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota