Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos analizará matrimonio gay

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mañana escuchará los argumentos de quienes adversan referendo que paralizó esas bodas en el estado de California

Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos analizará matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Simpatizantes del matrimonio homosexual se manifestaron el domingo  en Nueva York en apoyo al planteamiento ante la Corte Suprema federal. | AFP
ampliar
Simpatizantes del matrimonio homosexual se manifestaron el domingo en Nueva York en apoyo al planteamiento ante la Corte Suprema federal. | AFP

Washington. (AFP). La pareja de gais y la de lesbianas que desafían la prohibición del estado de California a los matrimonios entre personas del mismo sexo inspeccionaron este lunes la copia original de la Constitución de Estados Unidos, la víspera de que la Corte Suprema examine la polémica cuestión.

Paul Katami y Jeff Zarrillo, dos gays de Califonia (suroeste), se unieron a Kris Perry y Sandy Tier, dos lesbianas del mismo estado, en las escaleras de los Archivos Nacionales, en las que posaron para los fotógrafos pero rechazaron hacer declaraciones a los reporteros.

Luego se adentraron para "revisar la Constitución de Estados Unidos y reflexionar sobre la importancia de su caso para las parejas gais y lesbianas de toda la nación", afirmó la American Foundation for Equal Rights , una organización que apoya su causa.

La Corte Suprema escuchará el martes los argumentos orales de las dos parejas que desafían la "Propuesta 8" , el referéndum de 2008 que paralizó la iniciativa del estado para permitir los matrimonios homosexuales.

El miércoles, la más alta instancia jurídica del país considerará la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA) , que niega a las parejas gays y lesbianas casadas los mismos derechos y privilegios que otorga a los matrimonios heterosexuales.

"Cuando comenzamos (el proceso judicial) todo lo que queríamos era abolir la 'Propuesta 8'. Llegar a la más alta corte no era nuestra intención, pero aquí estamos", afirmó días atrás ante la prensa de San Francisco Kris Perry.

"La batalla es importante para nuestra familia, ha habido sacrificios y, al mismo tiempo, es un inmenso honor", añadió.

Diversas manifestaciones a favor del matrimonio homosexual estaban previstas este lunes, y el mayor grupo de defensa del colectivo de gais y lesbianas, Human Rights Campaign, solicitó a sus seguidores que se vistieran de rojo para mostrar el "apoyo por la igualdad en el matrimonio" en una manifestación a la entrada de la Corte Suprema el martes.

Los oponentes al matrimonio homosexual, por su parte, también organizaron su propia "marcha por el matrimonio" desde el National Mall hasta la Corte, e invitaron a que las mujeres se vistieran de rojo, los niños de blanco y los hombres de azul.

PUBLICIDAD

Los sondeos de opinión, mientras tanto, apuntan a un cambio en la opinión pública estadounidense sobre la cuestión, con una mayoría mostrándose partidaria del matrimonio homosexual. Los sectores más conservadores, con las iglesias católica y evangélica a la cabeza, continúan mostrando su más enérgica oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos analizará matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota