Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos limita nombramientos del presidente Barack Obama

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:01 pm

Los nueves jueces de la más alta instancia judicial, ellos mismos nombrados a dedo por el presidente, consideraron inválidos tres nombramientos por decreto realizados el 4 de enero de 2012 por Obama para la Oficina Nacional del Trabajo

Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos limita nombramientos del presidente Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Corte de EEUU limita designaciones al presidente Barack Obama.
ampliar
Corte de EEUU limita designaciones al presidente Barack Obama. (AP)

Washington.

La Corte Suprema de Estados Unidos limitó este jueves el poder constitucional del presidente estadounidense de nombrar por decreto a responsables en la administración federal, infligiendo un revés unánime a Barack Obama.

En una decisión esperada desde hace cinco meses, los nueves jueces de la más alta instancia judicial, ellos mismos nombrados a dedo por el presidente, consideraron inválidos tres nombramientos por decreto realizados el 4 de enero de 2012 por Obama para la Oficina Nacional del Trabajo (NRLB, en inglés), mientras el Senado no estaba en sesiones aún.

El primer caso que llega al Tribunal Supremo sobre las designaciones durante el receso legislativo concluyó con una decisión unánime que considera ilegal las designaciones que hizo Obama a la Junta Nacional de Relaciones Laborales en el 2012 sin confirmación del Senado.

Obama invocó la disposición constitucional que da al presidente la prerrogativa de efectuar designaciones temporales cuando el Senado está en receso.

La Corte Suprema afirmó que el Senado no estaba realmente en un receso formal cuando Obama actuó.

Obama argumentó que el Senado estaba en una vacación prolongada y que las sesiones brevísimas que sostuvo cada tres días -lo que los legisladores llaman "pro forma" eran una farsa exclusivamente destinada a impedir que llenara las vacantes en la Junta.

Los jueces rechazaron ese argumento el miércoles.

El juez Stephen Breyer dijo en su opinión por la mayoría que una recesión congresual tiene que durar por lo menos diez días para ser considerada receso según los términos de la Constitución.

De todos modos, el fallo fue el menor revés posible para el gobierno. Los jueces, por votación de 5-4, rechazaron un fallo de un tribunal de menor instancia contra el gobierno que habría hecho virtualmente imposible que un futuro presidente efectuara designaciones durante recesos congresuales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos limita nombramientos del presidente Barack Obama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota