Mundo

Corte confirma rechazo de amnistía a Ríos Montt, procesado por genocidio

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Corte confirma rechazo de amnistía a Ríos Montt, procesado por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ex dictador Efraín Ríos Montt  asistió a una audiencia el 12 de febrero de 2012. Es acusado de la matanza de casi 1.800 indígenas. | ARCHIVO
ampliar
El ex dictador Efraín Ríos Montt asistió a una audiencia el 12 de febrero de 2012. Es acusado de la matanza de casi 1.800 indígenas. | ARCHIVO

Ciudad de Guatemala (AFP). La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, negó la solicitud de amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt planteada para evitar ser enjuiciado por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), informó hoy una fuente ligada al caso.

La CC “resuelve sin lugar la petición y confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia”, que ya rechazó la amnistía, explica el comunicado difundido por el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), que afirma fue notificado ayer por el máximo órgano constitucional guatemalteco.

Ríos Montt realizó la petición en abril de 2012, al argumentar que una ley en 1986 concedió una amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil y, aunque fue derogada para dar paso a la de Reconciliación Nacional que excluye el delito de genocidio, ésta no puede tener efecto retroactivo.

Aunque el histórico juicio por genocidio está programado para el 19 de marzo, podría posponerse luego que una sala judicial ordenó un amparo a favor de Ríos Montt, que impugnó el rechazo a sus peritos.

De acuerdo con Caldh, la resolución de la CC “quita un recurso más” presentado por los militares “acusados de graves violaciones a los derechos humanos” que a decir de los querellantes es parte de una “estrategia de obstaculización del proceso y evitar llegar a un juicio”.

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la matanza de casi 1.800 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento del conflicto armado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte confirma rechazo de amnistía a Ríos Montt, procesado por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota