Mundo

Destrucción de pueblo maya de Río Negro

Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Estado a responder por esclavitud, rapto, violaciones y muertes entre 1980 y 1982

Gobierno deberá reconocer su culpa y resarcir a víctimas que sí sobrevivieron

Mundo

Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. ACAN-EFE. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció el viernes una condena contra el Estado de Guatemala por una serie de masacres al pueblo indígena maya de Río Negro entre los años 1980 y 1982, a manos de soldados del Ejército.

“El tribunal determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad”, “violaciones sexuales” a una mujer indígena y “la sustracción de 17 personas, 16 de ellos niños y niñas” de Río Negro, afirmó la Corte IDH en un comunicado.

Esos niños, según determinaron los jueces, también fueron “obligados a trabajar forzadamente en casas de patrulleros de las autodefensas civiles”.

La Corte IDH añadió que la sentencia tiene fecha del 4 de setiembre pasado, pero hasta el viernes fue notificada a las partes y hecha pública en la página web del tribunal, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) .

La decisión llega en un contexto de agitación social en Guatemala por la muerte de seis indígenas en una protesta por el alto costo de la electricidad disuelta por militares el 4 de octubre en Totonicapán.

El fallo detalla que Guatemala debe “investigar sin mayor dilación, de forma seria y efectiva, los hechos que originaron las violaciones declaradas en la presente sentencia, con el propósito de juzgar y, eventualmente, sancionar a los presuntos responsables”.

Los jueces también ordenaron al Estado guatemalteco “elaborar un plan riguroso para la búsqueda de los miembros de la comunidad de Río Negro desaparecidos forzadamente”, así como para la “localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas”.

A disculparse. El Estado también deberá realizar un acto público para reconocer la responsabilidad internacional de este caso y construir obras de infraestructura y servicios básicos para los miembros de la comunidad de Río Negro que residen en la colonia Pacux.

Además, los jueces ordenaron a Guatemala diseñar e implementar un proyecto para el rescate de la cultura maya achí, así como una serie de indemnizaciones en favor de las víctimas y sus familias.

La Corte IDH señaló que “los hechos del presente caso se encuentran en impunidad”, y “se enmarcaron dentro de una política de Estado de tierra arrasada dirigida hacia la destrucción total de dicha comunidad” indígena.

PUBLICIDAD

El pueblo de Río Negro fue destruido en una serie de cinco masacres a pueblos indígenas perpetradas por el Ejército y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) entre 1980 y 1982.

En esas masacres, según detalla la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), fueron ejecutadas más de 500 personas, muchas desaparecieron, niños fueron sometidos a esclavitud y las mujeres fueron violadas.

En la audiencia del caso, celebrada en junio en Costa Rica, los representantes del Estado de Guatemala pidieron a la Corte IDH que se declarase incompetente para resolver el caso y negaron que en su país se hayan cometido asesinatos por razón de etnia o religión.

Además, afirmaron que en 1996 en Guatemala se firmó una ley de amnistía para delitos cometidos en el conflicto armado (1960-1996) y que, además, está vigente un Programa Nacional de Resarcimiento para las víctimas de esa tragedia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Interamericana condena a Guatemala por masacre indígena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota