Corea del Sur colocó por primera vez un satélite en órbita

Recogerá datos sobre las radiaciones cósmicas durante un año


        
      Lanzamiento se realizó hoy en el Centro Especial Naro  en Goheung, a unos 350 kilómetros de Seúl.
Lanzamiento se realizó hoy en el Centro Especial Naro en Goheung, a unos 350 kilómetros de Seúl. ampliar

Seúl (AFP). Corea del Sur ingresó hoy en el selecto club de potencias espaciales asiáticas junto a China, India y Japón, al lograr colocar en órbita un satélite destinado a captar las radiaciones cósmicas.

El éxito surcoreano se produjo pocas semanas después de que Corea del Norte procediera a un lanzamiento espacial exitoso, que fue condenado por las Naciones Unidas.

Se trata de un cohete de 140 toneladas Korea Space Launch Vehicle (KSLV-I), de concepción rusa-surcoreana y despegó desde el centro espacial de Naro, situado en la costa sur de Corea del Sur.

Al cabo de un ascenso de nueve minutos, liberó el satélite STSAT-2C, destinado a recoger datos sobre las radiaciones cósmicas durante un año, según responsables del programa espacial surcoreano.

Los científicos y funcionarios gubernamentales presentes en Naro saludaron con aplausos y abrazos la proeza técnica.

“El cohete colocó victoriosamente el satélite científico en órbita”, declaró a la prensa el ministro de Ciencias, Lee Ju-Ho.

Es un “éxito para todo el pueblo” surcoreano, agregó.

El lanzamiento había sido postergado en octubre y en noviembre debido a problemas técnicos en la primera etapa rusa y la segunda etapa surcoreana.

“Este éxito reactiva totalmente el programa espacial del país", cuyo "principal motor es el prestigio nacional”, dijo un especialista, Morris Jones.

Corea del Sur aspira a desarrollar de aquí al año 2021 un cohete de tres pisos 100% surcoreano capaz de transportar una carga de 1,5 toneladas.

Los dos primeros intentos habían fracasado y lograr el tercero era vital para Corea del Sur pues se trataba del último con cooperación rusa.

En 2009, el cohete había alcanzado la órbita prevista pero un defecto impidió el despliegue del satélite.

En 2010, el cohete había estallado en pleno vuelo.

Las ambiciones espaciales de Corea del Sur fueron durante mucho tiempo frenadas porque Estados Unidos temía una carrera armamentista en la península coreana.

Irónicamente, fue Corea del Norte, país aislado y pobre, el que ganó la carrera espacial, al lograr colocar el 12 de diciembre pasado un satélite en el espacio.

Ese satélite al parecer no funciona.

Surcorea y los occidentales estiman que el lanzamiento del cohete norcoreano fue en realidad un disparo disfrazado de un misil balístico que viola las resoluciones de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias de Estados Unidos y con el apoyo inédito de China, amplió las sanciones contra Corea del Norte votadas en 2006 y 2009.

En respuesta a esa decisión, el gobierno norcoreano anunció que iba a proceder a un tercer test nuclear.

Sin embargo, tanto Seúl como Pyongyang tendrán que confirmar y afianzar su respectivo desarrollos tecnológico para igualar a China, India y Japón, los países asiáticos capaces de lanzar satélites en forma recurrente y fiable.

El desarrollo de un cohete surcoreana con fines comerciales 2llevará al menos siete años”, indicó Morris Jones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Corea del Sur colocó por primera vez un satélite en órbita