Mundo

Misiles estratégicos listos para disparar

Corea del Norte pone Ejército en estado de alerta

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Washington toma ‘muy en serio’ las amenazas, expresa vocero del Pentágono

Expertos dudan de que cohetes puedan golpear territorio de EUA, Hawái y Guam

Mundo

Corea del Norte pone Ejército en estado de alerta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Afiches con amenazas de castigos a los “imperialistas de Estados Unidos y sus aliados”, en Pionyang. | AP
ampliar
Afiches con amenazas de castigos a los “imperialistas de Estados Unidos y sus aliados”, en Pionyang. | AP

Seúl. AFP. Corea del Norte puso ayer a su Ejército en situación de alerta para el combate, y ordenó a las unidades de misiles “estratégicos” que estén preparadas para posibles disparos contra territorio continental de EE. UU. y las islas de Hawái y Guam, en el Pacífico.

Corea del Norte ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares de EE. UU. en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos B-52 de EE. UU. en Surcorea.

Poco más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el Gobierno de EE. UU. informó de que había tomado “muy seriamente” las amenazas norcoreanas.

“Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente. Ellos necesitan dejar de amenazar la paz, con eso no ayudan a nadie”, dijo Little a reporteros.

“Norcorea no logrará nada con amenazas o provocaciones que solo contribuyen a aislar a Corea del Norte y socavan los esfuerzos internacionales por lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, agregó el portavoz.

La tensión en la península coreana ha aumentado después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado .

Un comunicado del Comando Supremo del Ejército Popular de Corea, difundido ayer por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial), detallaba que las unidades deben estar preparadas para atacar “todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de EE. UU., Hawái y Guam”, así como en Corea del Sur.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa de Surcorea, “por ahora, no habido ningún movimiento excepcional de tropas”.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte de que su “camino para sobrevivir” era abandonar sus programas nucleares y de misiles.

Por su parte, China afirmó “esperar que las partes (...) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión”.

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre , numerosos expertos creen que a Norcorea le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico que alcance el territorio de EE. UU. Hawái y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles, que, sin embargo, podrían golpear las bases militares de EE. UU. en Surcorea y Japón.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte pone Ejército en estado de alerta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota