Mundo

Corea del Norte: lanzamiento del cohete fue exitoso, el satélite quedó en órbita

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Comunidad internacional cree que lanzamiento fue una prueba disfrazada de misil balístico

Mundo

Corea del Norte: lanzamiento del cohete fue exitoso, el satélite quedó en órbita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seul (AFP). Corea del norte lanzó este miércoles su controvertido cohete de largo alcance destinado según el régimen a poner en órbita un satélite pero que para buena parte de la comunidad internacional fue una prueba disfrazada de misil balístico, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

“El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae (...) el 12 de diciembre fue exitosa" y "el satélite entró en órbita como estaba previsto”, indicó la agencia de prensa oficial del régimen norcoreano KCNA.

El gobierno japonés, que según un vocero considera “intolerable” el lanzamiento, indicó que el cohete pasó por encima de la isla japonesa de Okinawa, pero precisó que no fue interceptado por la defensa antimisil nipona.

“Un misil que corea del Norte denomina 'satélite' (...) pasó por encima de Okinawa. No activamos ninguna intercepción”, explicó el despacho del primer ministro japonés.

La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental, indicó que el cohete había sido lanzado desde el centro espacial Sohae.

El lanzamiento se produjo al día siguiente de que la prensa surcoreana anunciase que Corea del Norte había retirado de la plataforma de lanzamiento el cohete a punto de ser lanzado.

En tanto el régimen comunista afirmó que el cohete estaba destinado a poner en órbita un satélite civil de observación terrestre, pero una parte de la comunidad internacional denuncia un nuevo ensayo de misil balístico, algo que tiene prohibido por las sanciones votadas en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006 y 2009.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había pedido la semana pasada a la OTAN y a Rusia que presionen a Corea del Norte para que renunciara a disparar el cohete.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el reciente anuncio por parte de Corea del Norte de que llevará a cabo un disparo de cohete”, dijo Clinton durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y de Rusia en Bruselas antes del lanzamiento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte: lanzamiento del cohete fue exitoso, el satélite quedó en órbita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota