Mundo

ONU llama a disminuir tensiones

Corea del Norte lanza nuevo misil hacia el mar

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Corea del Norte lanza nuevo misil hacia el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta foto, publicada en 2009, muestra pruebas con misiles realizadas por Corea del Norte en un lugar y fecha desconocidos. | AFP
ampliar
Esta foto, publicada en 2009, muestra pruebas con misiles realizadas por Corea del Norte en un lugar y fecha desconocidos. | AFP

Seúl. EFE y AFP. Pionyang volvió a lanzar ayer, por segundo día consecutivo, un misil de corto alcance al mar del Este (mar de Japón) desde su costa oriental, según fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa citadas por la agencia Yonhap.

Tras el lanzamiento el sábado de tres misiles guiados de corto alcance, el régimen de Corea del Norte efectuó ayer a medio día un nuevo lanzamiento, en esta ocasión en dirección norte.

Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pionyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas de guerra.

Los ensayos realizados el sábado y ayer no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobadas luego de que Corea del Norte hiciera pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al estimar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales. Sin embargo, un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó ayer de “deplorables” las “medidas provocadoras” del régimen de Kim Jong-un y realizó un llamado para que “actúe responsablemente como parte de la comunidad internacional”.

El Gobierno de Pionyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance se utilizaron.

No obstante, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Seúl declaró ayer que ha desplegado decenas de misiles de precisión teledirigidos y de fabricación israelí en las islas de la línea del frente cerca de la disputada demarcación marítima occidental, que es parte de un refuerzo militar posterior al ataque norcoreano de artillería lanzado en 2010 contra las islas y en el que murieron cuatro surcoreanos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer de los riesgos de una “peligrosa escalada” tras los disparos de misiles por Corea del Norte, al tiempo que llamó a disminuir las tensiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte lanza nuevo misil hacia el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota