Mundo

nuevas amenazas de Pionyang

Corea del Norte insiste en una ‘guerra termonuclear’

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Régimen de Kim recomendó a los extranjeros en el Sur abandonar el país

Para Casa Blanca, el nuevo aviso es ‘retórica inútil’ que aumentará tensiones

Mundo

Corea del Norte insiste en una ‘guerra termonuclear’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl. AFP. Corea del Norte volvió a proferir ayer la amenaza de una “guerra termonuclear” en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles de que corren un riesgo personal en caso de que estalle un conflicto.

La Casa Blanca calificó esas amenazas de “retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones”, de acuerdo con un portavoz de la Presidencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó ayer de que la situación en el Norte puede llegar a ser “incontrolable” tras reconocer que “el nivel de tensión es muy peligroso”.

“La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, estimó ayer el Comité (norcoreano) para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA. “En caso de una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, añadió, y recomendó a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen ante medidas de evacuación”.

Corea del Norte, que desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en sus costas, advirtió el viernes de que a partir del 10 de abril ya no podrá garantizar la seguridad de misiones diplomáticas en la capital, Pionyang, alimentando los temores de un tiro de misil o de un ensayo nuclear inminente.

Pero ningún país con representación en Pionyang ha considerado necesario evacuar su personal. Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra de Pionyang para aumentar la presión.

Inyección de amenazas. Desde hace semanas , Corea del Norte lanza amenazas de guerra como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que EE. UU. y Corea del Sur llevan a cabo en la península.

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó el viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de la semana pasada, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos con un dispositivo de tiro.

El Musudan podría tener un alcance de 3.000 kilómetros; es decir, la capacidad de alcanzar Corea del Sur o Japón. Si solo lleva una carga ligera podría alcanzar 4.000 kilómetros, de manera que, en teoría, podría llegar hasta Guam, isla del Pacífico donde están estacionados 6.000 soldados estadounidenses.

PUBLICIDAD

Japón indicó ayer que desplegó misiles Patriot en Tokio para hacer frente a cualquier tiro que amenace el archipiélago. Otras armas se instalarán en la isla de Okinawa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte insiste en una ‘guerra termonuclear’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota