Mundo

A partir del 10 de abril no les garantiza seguridad

Corea del Norte sugiere evacuar diplomáticos por posible guerra

Actualizado el 06 de abril de 2013 a las 12:00 am

Funcionarios de países europeos verán hoy la situación en Pionyang

Por ahora, mayoría no está pensando en sacar personal; la ONU, tampoco

Mundo

Corea del Norte sugiere evacuar diplomáticos por posible guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Soldados surcoreanos se aprestan a disparar  una pieza de artillería   Howitzers, de 155 mm, durante ejercicios  cerca de la frontera con el Norte. | AP
ampliar
Soldados surcoreanos se aprestan a disparar una pieza de artillería Howitzers, de 155 mm, durante ejercicios cerca de la frontera con el Norte. | AP

Seúl. AFP, EFE. Corea del Norte advirtió ayer de que no podría garantizar –a partir del 10 de abril– la seguridad de las misiones diplomáticas en Pionyang si ocurre un conflicto, y ofreció ayuda para que evacuen al personal.

“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo una portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica, según la cual Estados Unidos es una amenaza”, añadió.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos con representación en Pionyang se reunirán hoy en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal, manifestó la Cancillería búlgara.

“ Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, añadió.

Pionyang también propuso a Rusia que “considere” la evacuación de su representación diplomática “teniendo en cuenta el agravamiento de la situación en la península coreana”, de acuerdo con un portavoz ruso.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país, a principios de febrero, y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

Por ahora, no. Ante las exhortaciones de las autoridades norcoreanas, varios países y la misma ONU dijeron no estar considerando sacar su personal.

La Cancillería francesa expresó: “Nos tomamos la situación en serio y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios europeos y con las agencias de las Naciones Unidas. En esta fase no está planeado evacuar al personal de la oficina francesa de cooperación, compuesta por dos agentes”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó en Uzbekistán que Corea del Norte planteó a Moscú la evacuación debido al agravamiento de la situación en la península.

El Gobierno británico, por su lado, recordó al país asiático su obligación de proteger las misiones diplomáticas acreditadas allí.

PUBLICIDAD

Tampoco las Naciones Unidas expresaron disposición de retirar funcionarios. “Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país”, indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La advertencia norcoreana se conoció al tiempo que trascendió que ese país trasladó en tren, a principios de esta semana, un segundo misil Musudan hacia la costa este del país. Ambos proyectiles fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

Esos cohetes, con carga liviana, podrían golpear la isla de Guam.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte sugiere evacuar diplomáticos por posible guerra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota