Corea del Norte lanzó nuevas amenazas a Seúl y Estados Unidos

Naciones prevén que régimen de Pyongyang lanzará misil de mediano alcance en los próximos días

Últimas noticias


        
        
      Activistas surcoreanos sostienen una bandera con fotos de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (izquierda) y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante una manifestación que pide volver a las operaciones regulares del complejo industrial conjunto de Kaesong. | AFP
Activistas surcoreanos sostienen una bandera con fotos de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (izquierda) y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, durante una manifestación que pide volver a las operaciones regulares del complejo industrial conjunto de Kaesong. | AFP ampliar

Pyongyan (AP). Corea del Norte formuló hoy nuevas amenazas indicando que tiene “poderosos medios de ataque” preparados para su lanzamiento, por su parte Seúl y Washington conjeturaron que el país se dispone a lanzar un misil de mediano alcance en los próximos festejos nacionales.

Mientras tanto, en las calles de Pyongyang, Corea del Norte festejó el aniversario del ascenso del líder Kim Jong Un al máximo cargo del Partido Comunista, uno de los muchos títulos recibidos hace un año tras la muerte de su padre Kim Jong Il.

En Seúl, el ministro de Unificación Ryoo Kihl-jae (encargado de las relaciones con Corea del Norte) urgió a Pyongyang a calmar los ánimos, comprometerse con el diálogo y reversar su decisión de suspender las operaciones en un parque industrial conjunto ligeramente al norte de la frontera compartida.

“Urgimos a Corea del Norte a no exacerbar la crisis en la península coreana”, manifestó Ryoo.

El Comité para la Pacífica Reunificación de la Patria, una agencia no militar encargada de las relaciones con Corea del Sur, dijo que “poderosos medios de ataque” se habían “puesto en espera para lanzamiento y las coordenadas de los blancos introducidas en las ojivas”. No dio más detalles.

Esa declaración es la última de un torrente de amenazas consideradas fuera de Pyongyang como un esfuerzo por aumentar los temores y presionar a Seúl y Washington para que cambien su política hacia Corea del Norte.

Las autoridades de esos países señalaron que Pyongyang al parecer se dispone a lanzar un cohete de mediano alcance capaz de alcanzar el territorio estadounidense de Guam, una isla en el Océano Pacífico.

Dicho lanzamiento violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas nucleares o balísticas; además, de ser una importante escalada en el enfrentamiento de Pyongyang con sus vecinos del sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ha sido castigada en los últimos meses por haber lanzado en diciembre un misil de largo alcance y efectuar en febrero una prueba nuclear subterránea.

Los analistas no creen que Corea del Norte realice un ataque similar como el que comenzó la guerra coreana en 1950. Sin embargo, hay temores de que la animosidad pueda ocasionar enfrentamientos armados que degeneren a la postre en un conflicto más amplio.

Hoy también los ministros exteriores de los países más poderosos del mundo (G8 y Rusia) condenaron el desarrollo nuclear en Corea del Norte.

Los ministros del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia concluyeron con una declaración la reunión de dos días que han celebrado en Londres, en la que también trataron la crisis de Siria y la violencia sexual en zonas de conflicto.

El G8 declaró, en su comunicado final, que están “profundamente preocupados” por el elevado número de muertos en Siria y condenaron la “retórica agresiva” del régimen de Pyongyang.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Corea del Norte lanzó nuevas amenazas a Seúl y Estados Unidos