Mundo

Promete ‘aplastar’ a la superpotencia

Corea del Norte afirma estar lista para ataque nuclear a Estados Unidos

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Guerra nuclear puede estallar en cualquier momento, según Pionyang

El Pentágono despliega sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam

Mundo

Corea del Norte afirma estar lista para ataque nuclear a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl.AFP, EFE. Corea del Norte incrementó ayer su retórica belicista al advertir de que su Ejército tiene autorización final para lanzar un ataque contra EE.UU. utilizando, eventualmente, armas nucleares.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que informaba a Washington de que las amenazas de EE.UU. serán “aplastadas” por “medios nucleares modernos”, según la agencia oficial KCNA.

Poco antes de ese anuncio, el Pentágono había revelado el despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam , desde donde despegaron los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.

Ese sistema se añade a la instalación de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico oeste.

Los lazos entre las dos Coreas también se vieron afectados por la decisión del Norte de impedir hoy (jueves), por segundo día consecutivo, a trabajadores del Sur acceder al complejo industrial intercoreano situado en Kaesong.

Este, a 10 km de la frontera, fue inaugurado en el 2004 con la voluntad simbólica de establecer una cooperación intercoreana.

Verbo incendiario. Al proclamarse preparada para arremeter contra EE. UU., el Ejército del Norte aseveró que “la operación sin compasión de las Fuerzas Armadas revolucionarias ha sido finalmente examinada y ratificada”, y añadió que una guerra puede estallar “hoy o mañana”.

Corea del Norte justificó su nueva amenaza ante la presencia en la península –y con motivo de las maniobras anuales conjuntas de Seúl y Washington– de bombarderos estadounidenses B-52, además de cazas F-22 y los aviones conocidos como “furtivos” B-2, capaces de evadir radares y lanzar bombas nucleares.

“Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual”, añadió el Ejército.

Pese a que en diciembre anterior Pionyang hizo un ensayo con el disparo de un misil (el Norte alegó que se trataba de un satélite), expertos no creen que Norcorea pueda atacar el territorio de EE.UU. Sin embargo, el régimen de Kim Jong-un amenazó con golpear Guam y Hawái, y podría alcanzar a Corea del Sur y Japón. En respuesta a las nuevas amenazas, EE. UU. exigió ayer a Corea del Norte cesar sus amenazas y recordó que tal actitud socava su objetivo de desarrollo económico. La Casa Blanca aseveró que la conducta agresiva “no es de ayuda ni es constructiva” y solo ahondará en el aislamiento de Pionyang.

PUBLICIDAD

Otros, inquietos. La multiplicación de las amenazas y el incremento de la tensión en la península coreana inquieta cada vez más a la comunidad internacional.

Rusia se mostró muy preocupada por la situación “explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Ígor Morgulov.

China, principal aliado de Corea del Norte, instó, por su lado, a “la calma y la moderación” a “todas las partes” implicadas en el conflicto.

Los llamamientos a Pekín para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-un se multiplicaron. Francia deseó que China, que tiene “poder sobre Corea del Norte” intervenga en la crisis.

En Berlín, un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Andreas Peshke, también pidió a China que juegue un papel “tranquilizador”.

La Cancillería de Costa Rica reiteró ayer, por medio de un comunicado, su preocupación por “la persistencia de tensiones” e instó a “buscar una solución diplomática con la reactivación de la negociación multilateral .

  • Comparta este artículo
Mundo

Corea del Norte afirma estar lista para ataque nuclear a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota