Conversaciones de paz para Colombia tendrán receso hasta el 14 de enero

El gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado sumarse al alto al fuego de dos meses, que las FARC anunciaron de forma unilateral al comenzar las pláticas.

Últimas noticias


        
        
      Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo. | ARCHIVO.
Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo. | ARCHIVO. ampliar

La Habana (AFP). Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, tendrán un receso a partir de este viernes y se reanudarán el 14 de enero, informaron ambas delegaciones.

"Para continuar las conversaciones nos volveremos a reunir en La Habana el próximo 14 de enero de 2013", dijeron ambas delegaciones en un comunicado conjunto, emitido al culminar el segundo ciclo de pláticas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

"Cada delegación quedó con tareas relacionadas con el Punto 1 (tema agrario) de la Agenda del Acuerdo General, con el fin de estudiar en enero próximo las propuestas concretas que nos permitirán esbozar acuerdos", dice el comunicado.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo que en enero las dos delegaciones continuarán la discusión del tema agrario, que ocupó el primer mes de las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre.

"A nuestra llegada en enero continuaremos la discusión del primer punto de la agenda, desarrollo agrario integral, y esperamos poder avanzar con mayor celeridad y en forma expedita", señaló De la Calle, quien retornará a Bogotá este viernes con los otros miembros de su delegación.

"Estamos buscando acordar lo que tenemos que hacer para que dentro de un marco de garantías, tanto para el Estado como para la guerrilla, las FARC dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal", añadió.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado sumarse al alto al fuego de dos meses, que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) anunciaron de forma unilateral al comenzar las pláticas.

Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, que ha causado unos 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Conversaciones de paz para Colombia tendrán receso hasta el 14 de enero