Mundo

Convención republicana principia con pocos delegados presentes

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Tormenta tropical Isaac podría robarle protagonismo a la actividad que confirmará a Romney como candidato

Mundo

Convención republicana principia con pocos delegados presentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Agentes policiales soportaron un aguacero mientras vigilaban una protesta en las cercanías del sitio de la Convención republicana en Tampa, Florida. | AFP
ampliar
Agentes policiales soportaron un aguacero mientras vigilaban una protesta en las cercanías del sitio de la Convención republicana en Tampa, Florida. | AFP

Tampa, EE. UU. (AP). La Convención Nacional Republicana de Mitt Romney fue inaugurada el lunes con el golpe de un martillo ante un pequeño número de delegados, después que muchos de ellos postergaron su llegada debido al paso de la tormenta tropical Isaac por el Golfo de México.

El presidente del partido, Reince Priebus, dio el martillazo, mencionó las reglas de la Convención que requieren empezar a las 2 de la tarde del lunes y de inmediato declaró la sesión en receso. Todo eso le llevó menos de dos minutos.

Luego instruyó a los delegados a que miraran dos relojes de deuda: uno refleja el nivel de la deuda nacional en la actualidad y el segundo mide qué tanto aumenta ésta durante el tiempo que dure la Convención. Rápidamente alcanzó cifras de seis dígitos.

La Convención tomará velocidad máxima el martes, justo cuando Isaac pudiera haberse vuelto un huracán que azote alguna parte entre Misisipí y Nueva Orleáns, según los meteorólogos.

“Nuestros hijos ya están en Tampa y dicen que la situación allá es estupenda, con muchos amigos excelentes y esperamos una convención magnífica”, dijo Romney en el auditorio de una secundaria de Nueva Hampshire mientras ensayaba el discurso que pronunciará en la convención.

El candidato presidencial republicano dijo esperar que la gente que viva en los lugares donde la tormenta pueda pasar no sufra ningún daño importante, pero aclaró que no se tiene pensado cancelar la reunión en Tampa, donde las intensas lluvias de Isaac prácticamente habían terminado.

Tom Del Beccaro, delegado de California y presidente del Partido Republicano en ese estado, pronosticó que la demora de un día en comenzar con todos los eventos en pleno llenará de energía el resto de la convención en la semana.

“Creo que habrá mucha energía que estaba contenida y me parece que eso va a notarse”, afirmó.

Sin embargo, Sally Bradshaw, republicana de Florida y asesora desde hace tiempo del exgobernador del estado Jeb Bush, no se mostró tan optimista. “Hay desorden por todos lados y muchos riesgos”, afirmó. “No es bueno para nadie, en especial las personas afectadas por la tormenta”.

PUBLICIDAD

Difícilmente se trata de la llamativa apertura que esperaban los que organizaron el evento y se corre el riesgo de que la opinión pública sea testigo de una yuxtaposición en la que los republicanos estén de fiesta mientras la tormenta avanza hacia la costa norte del Golfo, casi siete años después de que el huracán Katrina devastó Nueva Orleáns.

“Obviamente que queremos orar por cualquier persona que se encuentre en el camino de la tormenta”, dijo Priebus el lunes a un programa de la cadena televisiva NBC, “pero el mensaje sigue siendo el mismo: que todos los estadounidenses se merecen un futuro mejor y que su presidente... no cumplió las promesas que hizo en 2008”.

El partido reorganizó la agenda de la Convención con el fin de presentar los actos principales y a los oradores de más renombre más adelante en la semana y es posible que aún haya más cambios. Los organizadores dijeron que los ponentes del lunes serían incluidos en el programa de los últimos días.

“Seguiremos adelante con nuestro horario que teníamos programado para el martes, el miércoles y el jueves”, expresó Russ Schriefer, el principal responsable de planear la convención.

El aspirante a la vicepresidencia, Paul Ryan, en declaraciones en su poblado natal de Janesville, Wisconsin, antes de partir el martes rumbo a la Convención dio un mensaje que también se escuchó en reuniones y conferencias de prensa por todo Tampa: la presidencia del demócrata Barack Obama ha sido un fracaso y Romney ofrece un camino distinto.

“ No solo estamos eligiendo al próximo presidente por unos años, afirmó. Estamos eligiendo el camino que seguirá Estados Unidos durante una generación”.

Ryan advirtió que el país bajo el gobierno de Obama ha flaqueado.

“Es una nación endeudada, es una nación en duda, es una nación en declive”, denunció.

La tormenta ha sido una complicación para un partido decidido a mostrar la reñida elección como un referendo en torno al manejo que ha hecho Obama de la economía del país y a presentar a Romney como la mejor esperanza de que regresen el empleo y la prosperidad.

Obama va delante de Romney en las preferencias políticas de las mujeres y los hispanos –por un margen abrumador en el caso de estos–, pero va perdiendo por una distancia sustancial entre los votantes hombres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Convención republicana principia con pocos delegados presentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota