Contundente apoyo hispano a reelección de mandatario

559464001393328800

Últimas noticias


        
        
      Funcionarios electorales del condado de Miami-Dade laboran en el escrutinio de los votos ausentes que definirán los resultados de la elección en el estado de Florida. | AP
Funcionarios electorales del condado de Miami-Dade laboran en el escrutinio de los votos ausentes que definirán los resultados de la elección en el estado de Florida. | AP ampliar

Miami. AFP. Los hispanos en Estados Unidos mostraron su fortaleza electoral al votar masivamente por la reelección del presidente demócrata Barack Obama, quien pese a fallar en varias promesas a la comunidad convenció hasta en Florida, un estado donde al igual que en el resto del país superó la hazaña del 2008.

Según distintos informes divulgados ayer, entre un 69% y un 75% de los hispanos votaron el martes por Obama, un récord histórico, que supera la marca del presidente en el 2008 cuando logró más del 60% con unos 9,7 millones de sufragios.

“Los latinos jugaron un papel clave en la configuración del paisaje político de la nación, lo que demuestra que pueden influir en las elecciones como votantes ”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

NALEO anticipó que 12,2 millones de hispanos votaría el martes de un total de 24 millones de electores de origen latino.

Un primer guiño de retribución a la primera minoría del país–con más de 50 millones de personas– lo dio el líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, que prometió ayer que la reforma migratoria será una de las prioridades de la próxima legislatura.

Respaldo vital. Los latinos fueron cruciales para Obama en estados clave como Colorado, donde contó con 87% de los electores hispanos; Arizona con 79% y Nuevo México con 77%, según un sondeo de la firma ImpreMedia y Latino Decisions.

“Obama es el hombre a elegir después de que el Partido Republicano ha dejado de ser lo que era y se dejó influenciar por corrientes muy conservadoras que quieren quitar beneficios sociales que nos corresponden a todos”, manifestó a la AFP Joe Olazaga, un agente de bienes raíces cubano-estadounidense, de 54 años, en el centro electoral de la alcaldía de Miami.

En Florida continuaba ayer el escrutinio de 20.000 sufragios de votantes ausentes, lo cual impidió que se conociera el resultado final en un estado clave, donde los candidatos presidenciales se jugaban 29 de los 270 votos que se necesitan en el Colegio Electoral para triunfar.

“Ha habido un retraso en el resultado final (en Florida) no por problemas en el proceso, sino debido al alto volumen de participación” de votantes, afirmó Christine White, supervisora electoral.

Pero en el condado de Miami-Dade las autoridades electorales dijeron que debían contar e 20.000 boletas de votos ausentes.

Pese a estos contratiempos, precisamente en Miami-Dade, antes bastión del poderoso voto cubano republicano, el presidente mejoró por mucho su desempeño en comparación con el 2008.

Por primera vez, el candidato demócrata ganaba el voto ausente, modalidad que tradicionalmente favorece a los republicanos, según destacó el diario The Miami Herald , al enumerar los hitos que marcó Obama en este estado del sureste estadounidense.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Contundente apoyo hispano a reelección de mandatario