Mundo

Contendientes se resisten a despenalizar la marihuana

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Contendientes se resisten a despenalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE. El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, así como su principal rival en los comicios, el socialista François Hollande, aseguraron ayer que no apoyan despenalizar el consumo de marihuana, actualmente tipificado como delito en el país.

El debate llega después de que François Robsamen, consejero de Hollande y cuyo nombre suena como hipotético ministro del Interior, manifestara recientemente en un mitin de campaña que es favorable a suprimir la penalidad el consumo de marihuana del Código Penal para reemplazarlo por una multa.

En declaraciones a la cadena radiofónica Europe 1, Sarkozy señaló que “mientras haya familias afectadas por el aumento de la droga, enviar el mensaje del fin de la prohibición para la marihuana es irresponsable”.

No obstante, en los comicios del 2007, el candidato conservador sí se mostró favorable a suavizar la legislación. Entonces, Sarkozy dijo que proponía multar el consumo y que los afectados pudieran encontrar ayuda y apoyo para dejar esa adicción.

Hollande, por su parte, declaró ayer en la misma emisora que “la propuesta de Robsamen no es nueva” y recordó que el propio Sarkozy ya se había referido a ella en las últimas elecciones presidenciales.

“No la retomaré”, apuntó el socialista, quien agregó que no desea “dar la mínima señal de que renuncia a la disuasión del consumo de marihuana”, declaró Hollande.

En otras ocasiones, Hollande se había pronunciado a favor de un debate “a escala europea” sobre la despenalización. Solo en Francia, cada año hay 142.000 procesos por consumo de marihuana de los que solo 24.000 terminan con sanciones.

Quienes sí apoyan despenalizar el consumo, que en la legislación francesa es considerado un delito sancionable hasta con un año de cárcel y 3.750 euros de multa, son los partidos ecologistas y de izquierda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Contendientes se resisten a despenalizar la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota