Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Corea del Norte niega que la misión contenía misiles prohibidos, solo un satélite científico.

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pyongyang continuará ignorando las advertencias internacionales. | AFP
ampliar
Pyongyang continuará ignorando las advertencias internacionales. | AFP

Nueva York (AFP). El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Estados Unidos, condenó hoy a Corea del Norte por haber lanzado un cohete y advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas sanciones tras la provocación de Pyongyang, que despertó los miedos tanto de enemigos como de aliados.

Aunque su cercano aliado China se unió a las declaraciones de condena, la desafiante Corea del Norte dijo que puede realizar nuevos lanzamientos al describir el estado de ánimo en el aislado estado como ‘lleno de emoción’ tras el éxito de poner en órbita el satélite.

El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión de emergencia después de que Corea del Norte, ya bajo sanciones internacionales por sus pruebas nucleares de 2006 y 2009, ignorara las peticiones de no continuar con los lanzamientos y mandara un satélite en órbita en las primeras horas del miércoles.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento, que es una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo”, dijo en un comunicado el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki, que preside en diciembre el grupo de los 15 países miembro.

“Los miembros del Consejo de Seguridad recordaron que en abril de 2012 pidierona Corea del Norte que no continuara realizando lanzamientos que utilizaran tecnología balística de misiles, y expresaron igualmente la determinación del Consejo de tomar acciones si se produjera otro lanzamiento”, añadió el comunicado.

El lanzamiento ha sido ampliamente condenado y Estados Unidos dijo que tienen que haber ‘consecuencias’ para la violación de las resoluciones de la ONU.

La embajadora de EE.UU. ante el organismo internacional, Susan Rice, aseguró que las conversaciones tratarán de inmediato sobre las acciones a emprender.

China, miembro con derecho a voto del Consejo de Seguridad, no indicó inmediatamente si autorizará o no estas nuevas sanciones.

Rice también afirmó que “el lanzamiento muestra que pese a los claros requerimientos del Consejo de Seguridad, Corea del Norte está determinada a seguir con su programa balístico de misiles sin atender a las obligaciones internacionales”.

“Por lo tanto, los miembros del Consejo de Seguridad deben trabajar de forma conjunta para enviarle a Corea del Norte un mensaje claro de que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen consecuencias”, afirmó Rice tras la reunión de urgencia.

PUBLICIDAD

Los diplomáticos expresaron que las conversaciones comenzarían inmediatamente para trabajar en una resolución que puede decretar medidas formales.

La nación asiática insistió en que la misión no contenía uno de los misiles intercontinentales prohibidos, sino que transportaba un satélite científico al espacio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota