Mundo

Anuncio realizado anoche en Caracas

Consejo Nacional Electoral de Venezuela autoriza auditoría del 100% de las urnas

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Se auditarán 12.000 cajas que no fueron revisadas días atrás

Presidente electo partió ayer a cumbre de Unasur que verá crisis del país

Mundo

Consejo Nacional Electoral de Venezuela autoriza auditoría del 100% de las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) auditará el 100% de las urnas en la elección presidencial del domingo, ganadas por el oficialista Nicolás Maduro, lo que fue considerado por el opositor Henrique Capriles como un triunfo, aunque no implique el recuento voto a voto.

“Hemos acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoría de verificación ciudadana (...) para realizar la auditoría sobre el 46% de la cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, afirmó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

La presidenta del CNE explicó que, para que la auditoría abarque el 100% de las cajas que resguardan los comprobantes físicos que emiten las máquinas por cada voto electrónico, se seleccionará “una muestra” del 46% de las que no fueron auditadas el mismo domingo, en un proceso que durará 30 días.

Esto no implica el conteo del 100% de los votos, como pretendía Capriles, quien perdió las elecciones por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales y desconocía los resultados de la votación al considerar que hubo irregularidades.

“El comando Simón Bolívar (comando de campaña de la oposición) acepta lo que el CNE en cadena de radio y televisión ha anunciado al país. Vamos a estar ahí en la auditoría”, dijo Capriles en una rueda de prensa tras el anuncio del CNE.

“Nosotros consideramos que en esas 12.000 cajas (que finalmente se abrirán en la auditoría) están los problemas. Perfectamente, nosotros podemos demostrarle al país la verdad”, dijo el opositor, que también felicitó a sus seguidores por haber “luchado” para que se diera esta decisión del CNE.

Mientras, Venezuela aguardaba ayer con incertidumbre la investidura del presidente electo, Nicolás Maduro, una ceremonia a la que la oposición anunció que no acudirá, mientras las acusaciones de chavistas y opositores se han convertido en una letanía.

Maduro partió ayer para estar en la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada anoche en Lima, en la que se analizaba la situación política del país.

Antes de viajar, volvió a cargar contra la oposición, liderada por Henrique Capriles, asegurando de nuevo que ha detenido “un golpe de Estado”, y que en Venezuela no hay oposición, sino “conspiración permanente”. “Hoy tenemos paz porque nosotros hemos conducido con serenidad, con firmeza y un sentimiento de amor a la patria muy grande”, dijo, pero, agregó, “los ataques fascistas siguen”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consejo Nacional Electoral de Venezuela autoriza auditoría del 100% de las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota