Mundo

Medida surge tras supuesto espionaje masivo

Consejo de Europa plantea que Estados Unidos se una a convenio de protección de datos

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 10:57 am

Secretario de organismo dijo que  convenio que hasta ahora ha sido ratificado por 46 países podría 'convertirse en uno más global, que pueda ser usado por la comunidad internacional'

Mundo

Consejo de Europa plantea que Estados Unidos se una a convenio de protección de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, planteó hoy la posibilidad de que Estados Unidos y otros países se unan al convenio sobre privacidad de datos en vigor en Europa y lo eleven así al ámbito global para dar respuesta a la preocupación por el supuesto espionaje masivo.

Jagland recordó que ese texto es el único que existe a escala internacional con garantías en este ámbito, y defendió que puede ser una buena opción para todos los países, más allá de los europeos.

"Dado que se ha demostrado que puede ser difícil tener un convenio vinculante en la ONU y que podría llevar mucho tiempo, puede ser una idea que (...) los países de fuera de Europa se unan a nuestro convenio", explicó en un encuentro con periodistas en Bruselas.

Según Jagland, Washington ya analizó en el pasado la posibilidad de adherirse al acuerdo, en el que ya participa un país no europeo como Uruguay.

A su juicio, el convenio que hasta ahora ha sido ratificado por 46 países podría "convertirse en uno más global, que pueda ser usado por la comunidad internacional" , especialmente tras la revisión a la que está siendo sometido.

El texto fija los criterios bajo los que los Estados pueden intervenir comunicaciones de los ciudadanos y actualmente está en discusión su posible modificación para, entre otras cosas, adaptarlo a las nuevas tecnologías y a la recogida de datos por parte de empresas y otros actores privados.

Para Jagland, las reglas fijadas por el convenio en Europa son " claras " , pero pueden aún ser "más concretas".

Entre otras cosas, el convenio establece bajo qué condiciones los países pueden interceptar comunicaciones electrónicas o telefónicas de los ciudadanos para garantizar la seguridad nacional, su cobertura jurídica y la supervisión parlamentaria a la que esas medidas deben estar sujetas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consejo de Europa plantea que Estados Unidos se una a convenio de protección de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota