Mundo

Conozca la posición del papa Francisco en temas de actualidad

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Es considerado un progresista en lo social, pero un conservador en la doctrina

Mundo

Conozca la posición del papa Francisco en temas de actualidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires (AFP). El papa Francisco es un hombre de posiciones progresistas en temas sociales, pero alineado sin fisuras con la doctrina del Vaticano, como lo revela su férrea oposición a las leyes de matrimonio homosexual y de identidad de género recientemente aprobadas en Argentina.

Matrimonio gay. Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina y que fue la primera en América Latina.

“ No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.

Identidad de género. Se opuso también a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 y que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

Celibato. “El celibato es una opción de vida como sería, por ejemplo, vivir en la pobreza”, dijo Bergoglio en el libro “El Jesuita” de Sergio Rubín y Francesca Abrogetti.

Sin embargo, reconoció que “hay momentos en que se puede volver crítica si el sacerdote conoce a una mujer en la parroquia y cree que se enamoró”.

Eutanasia y aborto. En “El Jesuita”, Bergoglio situó la lucha “contra el aborto en la batalla a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte digna y natural”.

“ Una mujer embarazada no lleva en el vientre un cepillo de dientes, tampoco un tumor. La ciencia enseña que desde el momento de la concepción, el nuevo ser tiene todo el código genético”, agregó.

Preservativos. En contra, al igual que la Iglesia, incluso cuando se trata de prevenir el sida.

Bautismo. En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bautizaran a todos los bebes, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.

“ Con dolor lo digo y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio” , dijo.

Escándalos de pedofilia. No se ha pronunciado por las denuncias de casos de pedofilia.

PUBLICIDAD

Su papel en la dictadura. “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas”, afirmó Bergoglio, según el libro “El Jesuita”, ante las acusaciones de que no protegió a dos jesuitas que fueron detenidos y liberadores cinco meses después.

Bergoglio precisó que los sacerdotes fueron liberados “primero, porque no pudieron acusarlos de nada y, segundo, porque nos movimos como locos” desde el mismo día en que los llevaron.

Medio ambiente. Quienes lo conocen dicen que es un defensor del medio ambiente.

Globalización y política. El nuevo Papa acepta la globalización pero advirtió que tiene sus peligros. “No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro” que la globalización trae consigo, señaló Bergoglio a la prensa. Defendió además el trabajo de los laicos en la política y definió que “la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia”.

Comunismo y liberalismo. El papa Francisco expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que “así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas” y advirtió que “no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conozca la posición del papa Francisco en temas de actualidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota