Mundo

Congreso uruguayo vota ley para despenalizar aborto

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

La iniciativa propuesta sustituye otra aprobada en diciembre de 2011 por el Senado

Mundo

Congreso uruguayo vota ley para despenalizar aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Varias mujeres se apostaron frente al congreso de Uruguay a protestar contra la ley. | AFP.
ampliar
Varias mujeres se apostaron frente al congreso de Uruguay a protestar contra la ley. | AFP.

MONTEVIDEO (AFP).- La Cámara de Diputados de Uruguay debatía hoy un proyecto de ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, mientras fuera del Palacio Legislativo mujeres con los cuerpos pintados defendían la legalización.

Con flores y pintadas en algunos casos de anaranjado de la cabeza a los pies, el color utilizado por la campaña pro legalización del aborto, una treintena de mujeres convocadas por la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) realizó una performance en la que defendieron la legalización pero también cuestionaron el proyecto en debate.

La iniciativa propuesta sustituye otra aprobada en diciembre de 2011 por el Senado, promovida por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) pero que no llegó a ser votada en la cámara baja por la oposición de uno de los diputados de la coalición en el poder.

Como el FA tiene una ajustada mayoría de 50 diputados (en 99) debió negociar una versión alternativa con el Partido Independiente (PI), lo que permitiría que esta nueva versión sea aprobada este martes, aunque se espera que el debate -que comenzó en la mañana- se extienda al menos hasta la medianoche.

El texto deberá volver luego al Senado, donde sólo con los votos del oficialismo se transformaría en ley.

Inspirado en la legislación de países europeos, el proyecto prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que desee abortar se entrevista con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo a la maternidad o de adopción.

Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de interrumpir su embarazo se coordinará el procedimiento.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

La entrevista con el panel de expertos es cuestionada por la Coordinadora por el Aborto Legal, que sostiene que el proyecto no le reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su vida y que no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan con los plazos previstos.

PUBLICIDAD

“Este no es el proyecto que quisiéramos, pero es el resultado de un acuerdo que logramos”, admitió este martes la diputada del FA Susana Pereyra, al defender su respaldo al texto. “Esto no legaliza el aborto pero sí lo despenaliza. Y para muchas mujeres es un avance importantísismo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso uruguayo vota ley para despenalizar aborto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota