Mundo

Congreso uruguayo aprueba matrimonio gay

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Propuesta pasará al Senado y luego gobierno promulgará la ley

Mundo

Congreso uruguayo aprueba matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente uruguayo José Mujica en 2010. | ARCHIVO.
ampliar
El presidente uruguayo José Mujica en 2010. | ARCHIVO.

Montevideo (AP). La Cámara de Diputados uruguaya aprobó hoy en la madrugada un proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora pasará a la Cámara de Senadores, último paso antes de que el gobierno pueda promulgarlo como ley.

La coalición al frente del gobierno tiene los votos suficientes para aprobarla en la cámara alta. El presidente José Mujica planea firmarla a principios de 2013.

“Yo respeto a los que piensan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; es respetable, pero la realidad es otra. Si no se adoptara esta ley lo único que estaríamos haciendo es lo que hace el avestruz: no querer admitir la realidad, y meter la cabeza bajo la tierra”, dijo el diputado oficialista Anibal Pereyra al fundamentar su voto positivo.

En cambio, el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional (de tendencia centro-derecha) , reconoció que existe un “vacío legal” en el tema de las uniones homosexuales, pero rechazó que la solución sea habilitarlos al matrimonio.

“Sin duda existe un vacío legal, y el sistema político debe dar respuestas. Ahora, ¿necesariamente esta es la respuesta? No. Diversidad, por definición, quiere decir distinto, y muchos pensamos que la solución a este tema debe ser diferente. Respetuosa, pero a partir de una fórmula jurídica separada” a la del matrimonio, declaró.

Además, criticó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

“Si a un niño por nacer o un niño sin hogar se le preguntara, si pudiera opinar, seguramente pediría tener un padre y una madre; eso es un derecho que tienen los niños. El sujeto de derecho es el niño, y no de los que van a adoptar”, afirmó.

La propuesta también permitiría a todas las parejas, homosexuales o no, decidir qué apellido llevarán primero sus hijos cuando los registren, si el del padre o el de la madre.

La diputada Martha Montaner, del Partido Colorado (de tendencia de derecha) , quien votó a favor, hizo énfasis en que el proyecto “es un logro también para las mujeres”, porque gracias a él “van a poder darle su apellido primero” a su hijo si se ponen de acuerdo con el padre.

PUBLICIDAD

Esto rompe con una tradición de siglos en América Latina, donde prácticamente en todos los países la ley exige que la gente tenga dos apellidos, de los cuales siempre va primero el del padre.

“Es un tema que va a generar desconcierto en una sociedad que desde siempre ha tomado el apellido paterno. Pero los cambios en las sociedades hay que aceptarlos y adaptar el instrumento de la ley a la forma que la sociedad se ha dado”, dijo el diputado Aníbal Gloodtdofsky, del Partido Colorado.

El “proyecto de matrimonio igualitario” también remplazaría la ley de divorcio uruguaya de 1912, que le da sólo a las mujeres, y no a sus esposos, el derecho a renunciar a los votos matrimoniales sin causa. A principios del siglo XX, los legisladores uruguayos vieron esto como una forma de igualdad, ya que los hombres en aquella época tenían todo el poder económico y social en su matrimonio, según dijo el historiador Gerardo Caetano.

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el aborto este año y el Congreso debate un plan para poner al gobierno a cargo de las ventas de marihuana como una manera de atacar el tráfico ilegal de dicha droga.

La nueva propuesta recién aprobada por los diputados colocaría a Uruguay como la segunda nación en América Latina y la 12da en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso uruguayo aprueba matrimonio gay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota