Mundo

Congreso paraguayo pretende destituir al presidente Lugo

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Congreso paraguayo pretende destituir al presidente Lugo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción. (AFP). El Congreso paraguayo aprobó este jueves un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño", en un procedimiento sumario que prevé un veredicto para la tarde del viernes, informaron fuentes parlamentarias.

El mandatario paraguayo quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del Partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra, después de que se produjo una matanza el viernes pasado de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty, 250 km al noreste.

Lugo anunció que no renunciará en un mensaje a la nación y por la tarde sus partidarios comenzaban a llegar frente al Congreso para apoyarlo.

“Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", precisó el jefe de Estado.

El presidente, un exobispo católico, dijo que denunciaba "ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia", manifestó el gobernante.

Acusó a los congresistas de haber abandonado la mesura, la reflexión y de llevar "a tambor batiente" el juicio político en su contra.

Señaló que los opositores "quieren robar la suprema decisión del pueblo" que lo eligió en sufragio universal el 20 de abril de 2008.

La Cámara de Diputados debe presentar formalmente al Senado el libelo acusatorio por "mal desempeño" a las 18:00 (4 p. m. en Costa Rica de este jueves.

Para las 12:00 (10 a. m. hora costarricense) del viernes, Lugo fue convocado para ejercer su defensa, personalmente o través de sus abogados.

A las 14.30 se evaluarán las pruebas, a las 15:30 se presentarán alegatos finales y en una sesión prevista para las 16:30 se dará a conocer el veredicto.

La propuesta del senador oficialista, Carlos Filizzola, de dar un tiempo de tres días para la defensa del Ejecutivo, solo obtuvo tres votos.

Solo 5 partidarios de Lugo integran el Senado, de 45 miembros.

La aprobación del juicio político se produjo después de que el Partido Liberal, que integraba la coalición de gobierno, decidiera apoyarlo. De los 28 diputados liberales, 27 votaron a favor del juicio político y uno estuvo ausente. De los 80 diputados, 77 votaron por el juicio político y una sola diputada se opuso.

PUBLICIDAD

El Partido Liberal había conminado al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior, Rubén Candia (colorado), que nombró tras la destitución de Carlos Filizzola el viernes después de la matanza, y remplazarlo por un integrante de su nucleamiento político.

"Los plazos se han acabado. Lugo no nos hace caso", dijo hoy en conferencia de prensa el presidente de los liberales, Blas Llano, al anunciar el retiro del apoyo de su partido al jefe de Estado.

Si Lugo es destituido por el Senado, asumirá el vicepresidente, Federico Franco, líder del partido Liberal, componente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que ganó las elecciones presidenciales del 2008.

Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013 y el período presidencial finaliza el 15 de agosto de ese año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso paraguayo pretende destituir al presidente Lugo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota