Mundo

Congreso hondureño aprueba polémica creación de ‘ciudades modelo’

Actualizado el 24 de enero de 2013 a las 12:00 am

Construcciones habían sido consideradas inconstitucionales en octubre pasado por ser “Estados dentro del Estado”

Mundo

Congreso hondureño aprueba polémica creación de ‘ciudades modelo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa. (AFP). El Congreso hondureño aprobó anoche la creación de las "ciudades modelo", al estilo de Hong Kong, tras ser declaradas inconstitucionales en octubre pasado por ser consideradas "Estados dentro de otro Estado", informaron fuentes legislativas.

Con 110 votos a favor del oficialismo, 13 en contra y 5 abstenciones de los cuatro partidos de oposición, el Legislativo aprobó la reforma a tres artículos de la Constitución para hacer posible el proyecto promovido por el presidente Porfirio Lobo y el Presidente del Congreso, Juan Hernández.

El 17 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor 70 recursos de inconstitucionalidad interpuestos por miembros de la sociedad civil contra la Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) -aprobada por el Congreso-, por considerar que creaba una especie de microestados autónomos.

El presidente Lobo propuso las "ciudades modelo" como fórmula para generar focos de desarrollo, en un país donde 70% de sus 8,4 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.

El proyecto declarado inconstitucional se hacía a través de una ley que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y la noche del miércoles los diputados reformaron los tres artículos de la Constitución para crear los "Regímenes especiales".

"El propósito de los regímenes es acelerar la adopción de tecnologías que permiten producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes que permitan atraer las inversiones que se requieren para crecer aceleradamente, crear los empleos", anota uno de los artículos reformados.

Según la controvertida propuesta original, bajo administración de un gobernador y con sistemas de justicia y seguridad propios, se crearían las "ciudades modelos", zonas entregadas a inversionistas extranjeros mediante concesiones de hasta ocho décadas, de una extensión de 33 km2 cada una.

La reforma se hace con "respeto estricto a la soberanía nacional" porque "los tribunales pasan por lo que la Constitución dice: concurso para que el poder judicial a través del consejo de la judicatura pueda nombrar esos jueces y todo lo que es relaciones exteriores, defensa, es atribución del Estado de Honduras ", justificó Hernández.

  • Comparta este artículo
Mundo

Congreso hondureño aprueba polémica creación de ‘ciudades modelo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota