Mundo

Gobierno habla de que hubo varios muertos

Confusión tras asalto militar de Argelia para liberar rehenes

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Tropas especiales solo lograron entrar en parte de la planta procesadora de gas

Grupo islamista ingresó proveniente de Libia, afirma el ministro del Interior

Mundo

Confusión tras asalto militar de Argelia para liberar rehenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Argel y otras procedencias. AFP. Varias personas murieron ayer en la operación de las fuerzas especiales argelinas para liberar a centenares de rehenes secuestrados por un comando islamista en una planta de gas en el sureste del país, informó el ministro de Comunicación, Mohamed Said.

Said anunció –sin precisar cifras– que varios cautivos habían muerto, muchos otros fueron liberados y varios “terroristas neutralizados”, al mismo tiempo que la agencia argelina APS daba a conocer el fin del asalto a la planta en In Amenas, en el desierto, 1.300 kilómetros al sureste de Argel.

Empero, luego dijo que el asalto realizado por las fuerzas especiales del Ejército solo había permitido controlar una parte del complejo gasífero.

Solo incertidumbre. En Tokio, el Gobierno japonés indicó que tres de sus ciudadanos se hallaban a salvo mientras que desconocía la suerte de 14 trabajadores que estaban en la planta de transformación de gas.

La agenciaAPS afirmó que el sitio donde se encontraba la mayoría de los rehenes estaba neutralizado, mientras las fuerzas de seguridad cercaban la planta.

Hubo “un número importante de rehenes liberados y desgraciadamente unos muertos y heridos”, pero no es posible dar cifras “definitivas”, expresó el ministro Said.

Said acusó a una “multinacional terrorista que procura involucrar” a Argelia en el conflicto maliense, de “desestabilizar” al Estado argelino y “destruir su economía”, muy dependiente de los hidrocarburos.

Un portavoz del grupo autor del secuestro había indicado en la tarde a la agencia mauritana de noticias ANI que 34 rehenes extranjeros, detenidos en el lugar, murieron en la operación del Ejército y que otros siete seguían vivos.

“Treinta y cuatro rehenes y 15 de los secuestradores murieron en un bombardeo (aéreo) del Ejército argelino", declaró un portavoz. El jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa, figura entre los muertos, según esta fuente.

Otros siete rehenes occidentales –tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico– siguen vivos y sobrevivieron al ataque del Ejército , agregó.

El comando islamista entró a Argelia por la frontera con Libia, aseveró el ministro argelino del Interior, Dahou Ould Kablia.

Acción y preocupación. Argelia justificó anoche la intervención de su Ejército para poner fin a la espectacular toma de rehenes, pero varias potencias occidentales que tenían ciudadanos secuestrados por el comando islamista se mostraron preocupadas por un balance potencialmente fuerte.

PUBLICIDAD

Los secuestradores se presentaron como los “Signatarios por la sangre”, nombre de la katiba (unidad combatiente) del argelino Mokhtar Belmokhtar, quien es conocido con el alias de el Tuerto o Mister Marlboro.

El primer ministro británico, David Cameron, anuló su discurso sobre Europa previsto para hoy en Amsterdam debido a la crisis de los rehenes , anunció ayer un portavoz de Downing Street.

“Hay varios rehenes británicos. Sabemos que uno ha muerto. Las fuerzas armadas argelinas ahora han atacado este complejo. Es una situación muy peligrosa, muy incierta y muy cambiante, y creo que debemos prepararnos para la posibilidad de malas noticias más adelante”, expresó en una declaración televisiva.

  • Comparta este artículo
Mundo

Confusión tras asalto militar de Argelia para liberar rehenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota