Mundo

Austria retira a 377 cascos azules

Conflicto de Siria amenaza misión de ONU en meseta de Golán

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Conflicto de Siria amenaza misión de ONU en meseta de Golán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rebeldes sirios tomaron  ayer un puesto en los  altos del Golán, pero el régimen lo recuperó  rápidamente. Un soldado israelí dirigía ayer un tanque. | AFP.
ampliar
Rebeldes sirios tomaron ayer un puesto en los altos del Golán, pero el régimen lo recuperó rápidamente. Un soldado israelí dirigía ayer un tanque. | AFP.

Nueva York. AFP. La fuerza de paz de la ONU en la meseta del Golán entró en crisis ayer, luego de que Austria decidió retirar su contingente y dos cascos azules resultaran heridos en medio de la lucha entre el régimen sirio y los rebeldes por el control de un puesto fronterizo.

Diplomáticos de las Naciones Unidas mantenían reuniones de emergencia para reemplazar a los 377 austríacos que representan el mayor contingente de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) que monitorea el cese del fuego entre Israel y Siria desde 1974.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, telefoneó al jefe de la ONU, Ban Ki-moon, para anunciarle el retiro, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Por otra parte, dos miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas fueron heridos en un bombardeo ayer en la zona desmilitarizada de la meseta del Golán , dijo un portavoz de los cascos azules.

Se ignora si el bombardeo está relacionado con una operación del Gobierno sirio para recuperar un retén en el Golán que estaba en manos de las fuerzas rebeldes.

Estas ocuparon brevemente la localidad y el puesto de control de Kuneitra, pero las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Asad lo recuperaron.

El paso fronterizo lo utilizan, principalmente, habitantes drusos de la parte del Golán, ocupada por Israel, para ir a estudiar, trabajar o contraer nupcias en Siria.

Israel está oficialmente en guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km² de la meseta del Golán que anexó, decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km² permanecen bajo control sirio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Conflicto de Siria amenaza misión de ONU en meseta de Golán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota