Mundo

Condenan a cuatro años de prisión a exfuncionaria de Carlos Menem por peculado

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 12:00 am

María Julia Alsogaray fue secretaria de Recursos Naturales de 1989 a 1999

Mundo

Condenan a cuatro años de prisión a exfuncionaria de Carlos Menem por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires (AFP). La justicia argentina condenó este martes a cuatro años de prisión a María Julia Alsogaray, exsecretaria de Recursos Naturales durante la presidencia de Carlos Menem (1989-99), en un juicio por peculado, informó el tribunal.

La exfuncionaria, de 70 años, fue acusada de “peculado (apropiación indebida de dinero público) y defraudación en perjuicio de la administración pública”.

El fallo del Tribunal contempla además la inhabilitación a perpetuidad de la influyente exfuncionaria, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

El tribunal condenó a la misma pena a José Merlino y Pascual Romero, también exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente Humano y Recursos Naturales de la Nación.

En la causa se investigaron irregularidades en contrataciones de pasantes realizadas por la secretaría de Alsogaray con la estatal Universidad de Lomas de Zamora (periferia sur).

Según el expediente, se trata de un convenio que estuvo vigente entre diciembre de 1992 y 1995 y por el que se liberaron unos seis millones de pesos (en aquel momento equivalentes a $6 millones) que tapaban en realidad maniobras ilícitas.

Bautizada “Dama de hierro” por haberse identificado política y personalmente con la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray estuvo en la cárcel 21 meses entre 2003 y 2005 por otros casos de corrupción.

En abril pasado, la exfuncionaria fue sobreseída por prescripción en otra causa relacionada con irregularidades en la aplicación del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Alsogaray es una de las exfuncionarias de Menem que acumuló más acusaciones de hechos de corrupción, y en 2009 una de sus propiedades fue subastada y debió devolver $916.000 al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

El escándalo rodeó con frecuencia su figura durante el gobierno de Menem, de quien era secretaria con rango de ministra de Recursos Naturales y Ambiente Humano cuando aceptó posar para la tapa de una revista apenas cubierta con una estola de piel.

En el banquillo de los tribunales, Alsogaray confesó que durante el gobierno de Menem se pagaban sobresueldos a ministros de hasta 100.000 pesos, equivalentes a la misma cifra en dólares en aquel entonces.

Menem , de 82 años, fue condenado la semana pasada a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condenan a cuatro años de prisión a exfuncionaria de Carlos Menem por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota