Mundo

Régimen anunció un enfrentamiento con el Sur

Condena global a ‘estado de guerra’ declarado por Corea del Norte

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Unión Europea, China y Rusia pidieron contenerse ante amenazas

Corea del Sur no observó movimiento de tropas particular en la frontera

Mundo

Condena global a ‘estado de guerra’ declarado por Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción internacional. EFE, AP y AFP. La comunidad internacional llamó ayer a Corea del Norte a la contención, le instó a no “jugar con fuego” y le pidió que “evite errores de cálculo” que puedan conducir a una escalada de la violencia, horas después de que Pionyang se declarara en “estado de guerra” con Corea del Sur.

“Contención” fue precisamente el término utilizado por Rusia en su reacción al anuncio de Corea del Norte, que se dice también dispuesta a atacar los intereses de Estados Unidos. “Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y en que nadie cruzará el punto de no retorno”, declaró el embajador para misiones especiales del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que instó a la calma, en especial para evitar que la tensión se dispare en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península coreana.

Más contundente fue Alemania, que exigió a Pionyang dejar de “jugar con fuego”. “El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar ”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán Bild .

La Administración estadounidenses reiteró el viernes que la “retórica belicista” de Corea del Norte “solo profundizará el aislamiento” de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales “de manera pacífica”.

El Gobierno chino también pidió que se rebajara la tensión en la península coreana. Aunque insistió en la “contención” de las acciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, cuyo país es uno de los principales aliados del régimen, no hizo referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses B-2, capaces de arrojar bombas nucleares.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que no se observaba ningún movimiento de tropas particular cerca de las fronteras.

¿Una guerra? Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin del conflicto en la península (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. La anulación del alto el fuego abre teóricamente el camino para una reanudación de las hostilidades, pero según los observadores, esta no es la primera vez que Corea del Norte quiebra el armisticio.

PUBLICIDAD

Las amenazas norcoreanas son vistas como un esfuerzo para provocar al nuevo gobierno del Sur a fin de que cambie la política hacia Pyongyang y para conseguir conversaciones diplomáticas con Washington encaminadas a lograr más asistencia, como alimentos y combustible. El proceder de Corea del Norte también es considerado una forma de consolidar la unidad interna en momentos en que el joven gobernante, Kim Jong-un, afianza sus credenciales militares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condena global a ‘estado de guerra’ declarado por Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota