Mundo

Sentencia por genocidio en Guatemala

Condena a Ríos Montt es paso histórico en DD. HH.

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Reacciones divididas demuestran que la reconciliación es un tema pendiente

Defensores del exdictador advierten de que apelarán el fallo por ‘ilegalidades’

Mundo

Condena a Ríos Montt es paso histórico en DD. HH.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Familiares de víctimas de la guerra civil celebraron la sentencia  contra Ríos Montt el viernes. | AP
ampliar
Familiares de víctimas de la guerra civil celebraron la sentencia contra Ríos Montt el viernes. | AP

Guatemala. AFP. Treinta años después de gobernar Guatemala con mano de hierro, el exdictador Efraín Ríos Montt cumplió ayer su primer día en prisión, luego de haber sido condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La condena ha sido considerada un paso histórico en la lucha contra la impunidad, en un país marcado por las atrocidades de la guerra civil, ocurrida entre 1960 y 1996.

El general golpista, de 86 años, fue ingresado al final de la tarde del viernes a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, que sirve de prisión para algunos reos políticos, tras conocerse el fallo del tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios: una pena de 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad.

El exdictador fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército, en las que murieron 1.771 indígenas mayas-ixiles al norte de Guatemala, durante su régimen entre 1982 y 1983, en tanto que su exjefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez, fue absuelto de los mismos cargos.

El juicio histórico develó que la reconciliación en Guatemala aún es tema pendiente, y revivió heridas de la guerra civil. Agrias discusiones se entablaron entre militares, grupos de derecha y empresarios que niegan que haya habido genocidio en el país, y grupos sociales, académicos y activistas humanitarios que exigían el reconocimiento de que se cometió ese delito.

Proceso no termina. Mientras el exdictador permanece preso, sus abogados defensores preparan los recursos legales para apelar el fallo.

“Vamos a estudiar el fallo, sabemos que adolece de muchas ilegalidades y estamos seguros de que esa sentencia se cae por su propio peso”, consideró su abogado Francisco García.

El sociólogo Carlos Guzmán Böckler indicó que la sentencia condenatoria “les dará a la opinión pública y a los habitantes de las zonas donde se sintieron horrorizados por las tácticas de tierra arrasada una satisfacción que, hasta la fecha, no habían podido tener”.

Pero advirtió de que “quienes desde sus fincas o empresas impulsaron las matanzas, van a quedar disgustados y manifestarán por medios de comunicación versiones que tiendan a desvirtuar los méritos de la sentencia”.

El analista independiente Renzo Rosal dijo al diario Siglo 21 que la batalla legal seguirá hasta tener una sentencia en firme, “pero al día de hoy se tiene un rostro de verdad, justicia y memoria histórica”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente Otto Pérez afirmó ayer que ya no opinará más sobre el tema de genocidio, delito que asegura no se cometió en el país durante la guerra civil. “Yo ya opiné, yo ya en su momento dije lo que tuve que decir (...) yo no voy a opinar más sobre esto (genocidio)”, dijo el gobernante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condena a Ríos Montt es paso histórico en DD. HH.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota