Mundo

publicación ilegal de conversaciones telefónicas

Condena a Berlusconi por violar secreto de sumario

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Ex primer ministro no será recluido por edad y característica de la sentencia

Jueces calificaron caso de ‘estrategia para desacreditar’ a líder de la oposición

Mundo

Condena a Berlusconi por violar secreto de sumario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Silvio Berlusconi, líder del Partido de la Libertad (PDL) durante un mitin electoral, el 7 de febrero, en Roma. | ARCHIVO
ampliar
Silvio Berlusconi, líder del Partido de la Libertad (PDL) durante un mitin electoral, el 7 de febrero, en Roma. | ARCHIVO

Roma. EFE Un tribunal de Milán condenó al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi a un año de cárcel por violación del secreto de sumario en la instrucción del caso Unipol, al publicar ilegalmente escuchas telefónicas en el diario Il Giornale , propiedad de su hermano Paolo.

El tribunal de primera instancia de Milán condenó también al hermano de Silvio, Paolo Berlusconi, a dos años y tres meses.

Los jueces de la Sección Cuarta del Tribunal de Milán consideraron a los hermanos Berlusconi culpables de la revelación del secreto de sumario por difundir una escucha de procedencia ilícita en el diario Il Giornale en el 2005. A Paolo Berlusconi se le imputó además el delito de receptación.

El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del Partido Demócrata de Izquierda (DS) y actual alcalde de Turín, Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de alcanzar el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada en Il Giornale , ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Según los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la grabación a los Berlusconi en la residencia del ex primer ministro en Arcore, cerca de Milán.

Intención. Con su publicación, añadieron, se pretendía perjudicar a Fassino, entonces el principal rival político de Berlusconi.

La reacción del magnate sobre las escuchas no se hizo esperar. “Nunca las he escuchado, y si lo hubiera hecho, cosa que no es cierta, todos han excluido que yo participé en dicha publicación”.

Ni Berlusconi ni su hermano irán a la cárcel ya que es necesario que las condenas sean definitivas para el ingreso en prisión y que las penas sean superiores a los dos años de reclusión.

Asimismo, se recordó ayer que en julio el delito quedará prescrito, por lo que será muy difícil llegar a una condena definitiva.

Los abogados de Berlusconi habían logrado a mediados de enero aplazar para marzo la fecha de la sentencia debido a que el magnate lideraba la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de finales de febrero.

PUBLICIDAD

Esta sentencia es una de las tres que Berlusconi espera para estos días, pues el 18 se fallará el llamado “ caso Ruby ”, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y el 23 llegará la sentencia del caso Mediaset, en el que está enjuiciado por fraude fiscal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condena a Berlusconi por violar secreto de sumario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota