Mundo

Comunidad internacional y pueblo sudafricano despidieron a Nelson Mandela

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 09:36 am

Serivicio religioso en honor al expresidente de Sudáfrica duró cuatro horas

Mundo

Comunidad internacional y pueblo sudafricano despidieron a Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johannesburgo

El servicio religioso en honor de Nelson Mandela acabó este martes en el estadio FNB de Johannesburgo, donde un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y miles de personas celebraron su lucha contra el régimen racista del "apartheid".

Cyril Ramaphosa, vicepresidente del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) , dio por terminada la ceremonia tras la intervención del arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, quien ensalzó la vida del "extraordinario icono que fue Mandela".

"Esto lleva a la conclusión de este servicio conmemorativo", dijo Ramaphosa, mientras la multitud abandonaba el estadio.

El acto duró unas cuatro horas de gran emoción, en las que líderes internacionales como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, elogiaron la figura del fallecido expresidente sudafricano.

Los líderes mundiales ensalzaron hoy a Nelson Mandela como una figura universal en la defensa de los derechos humanos y agradecieron a Sudáfrica el ejemplo de tolerancia y convivencia que ha dado al mundo tras la supresión del régimen racista del " apartheid " que logró su expresidente.

Así lo atestiguaron en un funeral oficial celebrado en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo ante decenas de miles de personas que pudieron escuchar las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Cuba, Raúl Castro; y la de Brasil, Dilma Roussef, entre otros mandatarios.

El que más entusiasmo despertó fue Barack Obama, quien al igual que Mandela en Sudáfrica, es el primer presidente negro de su país.

El líder estadounidense, que estuvo arropado en las gradas por sus antecesores Bill Clinton y Gerge Bush, y a quienes los africanos consideran muy próximo por su raíces kenianas, agradeció a Sudáfrica que compartiera a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela) con el resto del mundo.

"Mandela fue el último libertador del siglo XX , que nos enseñó que nada es imposible, hasta que está hecho, y Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz" , subrayó.

En representación del resto de naciones que no pudieron intervenir en la ceremonia, a la que asistieron más de un centenar de jefes de Estado, habló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló al fallecido expresidente sudafricano como " uno de los grandes ejemplos de la Historia".

PUBLICIDAD

"Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo" , dijo el máximo representante de Naciones Unidas, que destacó además su carácter de irreverencia ante la desigualdad: "Era enemigo de la injusticia; odiaba al odio, no a las personas".

Una ceremonia religiosa ecuménica, cánticos y los recuerdos de familiares y amigos de Madiba -como se conoce al expresidente en su país- sirvieron para homenajear al héroe sudafricano en un ambiente festivo, pese a la persistente lluvia que cayó durante el día.

Los actos de despedida de Mandela continuarán del miércoles al viernes en Pretoria, por cuyas calles desfilará el féretro del expresidente durante esos días.

También en la capital, en la sede del Gobierno y en esas mismas jornadas, estará instalada la capilla ardiente.

El funeral de Estado tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde creció Mandela y había pedido ser enterrado.

Nelson Mandela falleció el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga enfermedad por problemas respiratorios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comunidad internacional y pueblo sudafricano despidieron a Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota