Mundo

Comisión Europea pide a Nicolás Maduro poner fin a la violencia que agita a Venezuela

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 07:45 am

Representante de la Comisión llamó a que se abra un diálogo pacífico entre el gobierno y la oposición y cese la violencia "de forma inmediata"

Mundo

Comisión Europea pide a Nicolás Maduro poner fin a la violencia que agita a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estrasburgo

La Comisión Europea pidió este jueves el "fin inmediato" de la violencia en Venezuela y se declaró "alarmada" por la detención de estudiantes y de políticos opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro en las protestas de las últimas semanas.

"Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (...). Esta violencia debe parar inmediatamente", dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. "Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión", añadió.

"Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia. Nos preocupa la situación en Venezuela y estamos entristecidos por los fallecimientos y detenciones de manifestantes y periodistas en el país ", apuntó el comisario.

Semeta llamó a que se abra un diálogo pacífico entre el gobierno y la oposición y cese la violencia "de forma inmediata".

"Las manifestaciones comenzaron por las reivindicaciones pacíficas de una población que tiene aspiraciones legítimas como el fin de la inflación y de la escasez de alimentos", añadió el representante del Ejecutivo comunitario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó que su Gobierno haya irrespetado los derechos humanos de aquellos que se han manifestado en contra de su administración.
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó que su Gobierno haya irrespetado los derechos humanos de aquellos que se han manifestado en contra de su administración. (Archivo)
De parte de los grupos políticos, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca señaló que Venezuela sufre una "muy preocupante espiral de violencia que, a su juicio, responde a una falta de diálogo y años de confrontación entre el Gobierno de Maduro y el resto de la sociedad, así como a la carestía de alimentos y el deterioro de los derechos humanos en el país.

"Venezuela es un país que retrocede, que no avanza. Ya lo dice el premio Nobel Mario Vargas Llosa" , señaló Salafranca.

El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez coincidió en considerar que Venezuela "se sumerge en estos momentos en un pozo de incertidumbre, de enfrentamiento " , que dijo ha sido " crónico " durante los últimos 15 años pero que por ello no deja de ser preocupante.

El eurodiputado socialista lamentó la "brutal represión a órdenes del Gobierno de las manifestaciones pacíficas de la población, que denuncia el desabastecimiento de productos de primera necesidad".

También los liberales europeos (ALDE) , los Verdes, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los conservadores y reformistas (ECR) coincidieron en la denuncia de la represión de manifestantes y silencio de los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

La Eurocámara tiene previsto votar este mediodía una resolución pactada por los principales grupos en la que se pide a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos armados progubernamentales, y que aseguren que los responsables de las muertes violentas de manifestantes en los últimos días sean juzgados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión Europea pide a Nicolás Maduro poner fin a la violencia que agita a Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota