Mundo

Comisario de Asuntos Económicos afirma que se puede llegar a un acuerdo sobre Grecia este lunes

Actualizado el 16 de febrero de 2015 a las 09:28 am

Atenas pide reemplazar el actual programa por un plan de reformas impulsadas por el actual Gobierno griego

Mundo

Comisario de Asuntos Económicos afirma que se puede llegar a un acuerdo sobre Grecia este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El actual programa de Atenas termina a fines de febrero. (EFE)
ampliar
(AFP)

"Trabajo con un solo escenario, una sola voluntad: que logremos un buen acuerdo para abrir una nueva fase entre Grecia y la Unión Europea. Cualquier otro escenario es especulativo", dijo Pierre Moscovici

Bruselas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, estimó que Grecia y sus socios de la zona euro "pueden lograr" un acuerdo sobre las próximas etapas del programa de financiamiento del país este lunes en una "reunión decisiva" de ministros de Finanzas.

Habrá "una discusión que sé que será complicada y que encaro con la certeza de que se puede lograr", declaró Moscovici al llegar a la reunión de ministros en Bruselas.

"Hay que lograrlo, podemos lograrlo. Cuando tenemos la capacidad y la voluntad, podemos lograrlo", insistió, aunque excluyó que se vaya a trabajar en un nuevo programa de ayuda para Grecia , en reemplazo del actual que Atenas rechaza.

El actual programa de Atenas termina a fines de febrero. Grecia debe hallar financiamiento a corto plazo pasada esa fecha. Los socios de Atenas le piden que prorrogue el actual programa, con el que podrá tener financiamiento pero que está sujeto a drásticas reformas, que rechaza.

En cambio, Atenas pide reemplazar el actual programa por un plan de reformas impulsadas por el actual Gobierno griego, y no impuestas por sus accreedores, que dejaría de lado las más impopulares. Pide asimismo un "acuerdo puente" para tener financiamiento hasta setiembre, fecha en la que empezaría a regir su nuevo plan.

"Hay un programa de ayuda a Grecia. Es en ese marco en el que trabajamos (...). El programa existe", dijo Moscovici. "Trabajo con un solo escenario, una sola voluntad: que logremos un buen acuerdo para abrir una nueva fase entre Grecia y la Unión Europea. Cualquier otro escenario es especulativo", agregó.

Sin un acuerdo, Grecia , que solo puede emitir deuda con vencimiento a muy corto plazo y con tasas muy elevadas, se quedará sin financiamiento lo que podría empujarla a la quiebra y a salir del euro.

En el mejor de los casos, indicaron dos fuentes europeas, la reunión de este lunes terminará solo con un acuerdo de principio. De lo contrario, habrá una nueva reunión rápidamente, dijo una de las fuentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisario de Asuntos Económicos afirma que se puede llegar a un acuerdo sobre Grecia este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota