Mundo

Comienza elección presidencial en Venezuela

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

La jornada electoral arrancó formalmente a las seis de la mañana al comenzar a abrir los centros de votación que recibirán los sufragios hasta las 6 p. m.

Mundo

Comienza elección presidencial en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Desde las tres de la mañana  se podía escuchar un “toque de diana” desde altavoces colocados en vehículos. | AFP.
ampliar
Desde las tres de la mañana se podía escuchar un “toque de diana” desde altavoces colocados en vehículos. | AFP.

Caracas (AP). Los comicios presidenciales en Venezuela comenzaron este domingo con la apertura de las mesas de votación y la gente lista desde la madrugada para decidir quién será el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

La jornada electoral arrancó formalmente a las seis de la mañana al comenzar a abrir los centros de votación que recibirán los sufragios hasta las 6 p. m., aunque se mantendrán en operación en caso de haber gente aún formada.

Desde las tres de la mañana se podía escuchar un “toque de diana” desde altavoces colocados en vehículos, con el que tradicionalmente se convoca a la gente a prepararse para la votación. Media hora después ya podía verse a ciudadanos comenzando a hacer fila fuera de las mesas de votación.

Los 18,8 millones de electores convocados elegirán entre el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, quien compite por segunda ocasión.

El próximo presidente guiará el destino de Venezuela para los próximos seis años, en medio de dificultades económicas y un clima de aguda polarización social.

La elección será la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección de Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus 23 estados.

Sin embargo, con el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo, el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento.

La autoridad electoral ha dicho que tres horas después de concluida la votación estaría en posibilidades de dar a conocer los resultados sobre el ganador.

Para los comicios se instalaron más de 39.000 mesas receptoras de votos en Venezuela, un país de cerca de 29 millones de habitantes.

El proceso es automatizado y se utilizan máquinas de votación que son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez.

Alrededor de 125.000 militares estarán a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comienza elección presidencial en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota