Mundo

Ambos países mantendrán presión contra narcotráfico

Comercio será la prioridad en las relaciones México-EE. UU.

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Anfitrión dice que agenda bilateral debe estar abierta a variedad de asuntos

Estrategia de lucha contra delincuencia trae cambios en la cooperación mutua

Mundo

Comercio será la prioridad en las relaciones México-EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP, AP, y EFE. Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, acordaron, ayer, colocar de nuevo el comercio en el centro de sus relaciones y seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico mexicano, por medio de una nueva estrategia de seguridad.

Peña Nieto y el reelegido Obama se reunieron por primera vez en la capital mexicana y lanzaron el mensaje de que la seguridad dejará de ser el asunto que monopolice la agenda pública entre ambos países, como sucedió durante la mayor parte del mandato del anterior gobernante mexicano, Felipe Calderón , (2006-2012).

Nuestra intención es “hacer de la relación una que no solo centre la atención en un solo tema, sino en una multitemática que nos permita aprovechar las fortalezas y potencialidades”, declaró Peña Nieto durante una rueda de prensa conjunta.

En su entrevista, celebrada en el Palacio Nacional del centro histórico de ciudad de México, los mandatarios acordaron priorizar en los próximos años la integración de sus economías para ser más competitivos en el escenario internacional.

Para ello anunciaron la creación de un grupo de alto nivel que coordinará iniciativas económicas, al que se sumará el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y que arrancará en la segunda mitad del año.

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y ambos países “tienen una de las relaciones económicas más grandes del mundo que ya ha rebasado los $500.000 millones” al año, destacó el gobernante estadounidense.

Este aterrizó este jueves en el aeropuerto de la capital, que suspendió actividades aéreas por media hora, para una visita de 24 horas.

Nueva estrategia de seguridad. Antes de su llegada, el Gobierno mexicano hizo pública su intención de presentar a Obama su nuevo planteamiento de cooperación para la lucha contra los carteles narcotraficantes , que durante el mandato de Calderón incrementaron su violencia, hasta el punto de que llegaron a registrarse, en ese periodo, más de 70.000 asesinatos vinculados con el crimen organizado.

Peña Nieto planteó ante su par que la lucha por más seguridad pasa por una nueva estrategia con un “claro propósito: combatir el crimen organizado bajo cualquier modalidad”, ya sea narcotráfico, secuestro, extorsión o cualquier otro delito.

PUBLICIDAD

Agregó que en el encuentro de ayer se dio un “importante entendimiento de Estados Unidos” sobre el énfasis que México está dando a la reducción de la violencia.

El gobierno de Peña Nieto decidió cambiar la manera de relacionarse con las agencias de seguridad estadounidenses, que en la administración de Felipe Calderón tuvieron acceso directo con sus similares mexicanas.

Ahora, todos los contactos de las agencias de Estados Unidos con las de México serán, exclusivamente, por medio de la Secretaría de Gobernación, responsable de las políticas internas y de seguridad.

Obama, cuyo país comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con México, expresó su comprensión ante la decisión de cambiar la estrategia y ofreció mantener su colaboración.

“Creo que el presidente Peña Nieto y su equipo están revisando la visión de cómo abordar estas funciones, de manera eficiente, y colaboraremos de la manera que corresponda para que México se ocupe de sus problemas internamente”, declaró Obama, quien se comprometió a seguir impulsando una nueva legislación para la venta de armas.

Recordó la “excelente” relación que mantuvo con Calderón, a quien apoyó en su despliegue militar contra el narco, con el plan de ayuda conocido como Iniciativa Mérida , que presupuestó $1.900 millones para sofisticados equipos y entrenamiento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comercio será la prioridad en las relaciones México-EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota