Mundo

Colonos israelíes resisten a evacuación de colonia Amona en Cisjordania

Actualizado el 02 de febrero de 2017 a las 06:51 am

Mundo

Colonos israelíes resisten a evacuación de colonia Amona en Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Amona, Territorios Palestinos

Decenas de colonos atrincherados en una sinagoga continuaban, el jueves por la mañana, resistiendo a la evacuación de la colonia israelí de Amona en Cisjordania ocupada, indicó la policía.

Centenares de policías procedieron a evacuar el miércoles a los entre 200 y 300 habitantes de la emblemática colonia tras una decisión de la justicia israelí.

LEA: Israel evacúa emblemática colonia y anuncia miles de nuevas viviendas en Cisjordania

Se enfrentaron a golpes con centenares de jóvenes que llegaron de las colonias vecinas con fuertes convicciones judías y con la certeza de que esas tierras de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967, son israelíes.

La policía logró a duras penas, a través del diálogo o la fuerza, evacuar casi todas las viviendas prefabricadas en las que se instalaron los colonos a fines de los años 1990.

Pero unas 200 personas seguían oponiéndose este jueves por la mañana a su evacuación. Se atrincheraron en una sinagoga y en otra estructura, dijo un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

Las fuerzas policiales esperan poder finalizar la evacuación durante el día, antes del sabat, precisó. Los policías dialogan con los representantes locales para terminar la operación sin "incidentes mayores", afirmó.

Dejando de lado algunos incidentes menores y detenciones, los enfrentamientos del miércoles, a pesar de su importancia, no alcanzaron un nivel de violencia cuyo costo político hubiese sido elevado para el gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu.

Unos 24 policías resultaron levemente heridos, 800 personas fueron alejadas del sitio y 13 detenidas, indicó Rosenfeld.

La colonia es objeto de una batalla política y legal que duró desde su creación en 1995. En 2014, la Corte Suprema juzgó el asentamiento ilegal desde el punto de vista del derecho israelí al estar construida en tierras privadas palestinas y ordenó su destrucción.

La ONU y gran parte de la comunidad internacional no hacen distinciones y consideran que todas las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados son ilegales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colonos israelíes resisten a evacuación de colonia Amona en Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota