Mundo

atrae a derechistas

Colonización, recurso de Netanyahu en campaña

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Colonización, recurso de Netanyahu en campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un palestino trabaja en un asentamiento judío en Jerusalén. | EFE
ampliar
Un palestino trabaja en un asentamiento judío en Jerusalén. | EFE

JERUSALÉN. AFP. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, afirmó que no cederá ni dejará de lado sus proyectos de colonización.

En lugar de preocuparse por la oleada de críticas internacionales que esa decisión genera, el mandatario las aprovecha como argumento electoral contra la oposición, a la que acusa de hacer un frente común con los palestinos.

El Gobierno israelí confirmó que construirá 3.000 viviendas más en Cisjordania y Jerusalén oriental –anexionado desde 1967–, y añadió que tiene en mente levantar 1.600 más en otra colonia.

Alemania, que es considerada la potencia europea más cercana a Israel, se abstuvo el jueves pasado en la votación de la Asamblea General de la ONU, que acordó a Palestina la condición de Estado observador no miembro . Solo nueve países votaron en contra.

El lunes, Estados Unidos y otros cinco países europeos (entre ellos Francia y España) pidieron al primer ministro que renuncie a los proyectos de colonización.

Muchos mantienen la esperanza de que Netanyahu intente calmar la tensión suscitada por su política durante su visita del miércoles y jueves a Berlín. Ahí se reunirá con la canciller Ángela Merkel.

Entre tanto, el aislamiento diplomático en Israel llega a dominar la campaña de cara a las elecciones legislativas del 22 de enero.

Los allegados de Netanyahu sospechan que el presidente estadounidense, Barack Obama, y los países europeos quieren debilitarlo antes de que llegue esa fecha.

Algunos analistas políticos opinaron que es muy tarde para retroceder en el proceso y que el mandatario solo puede ganar votos de “los de derecha”; es decir, de los ultranacionalistas que están a favor de que se acelere la colonización. De hecho, los sondeos predicen una mayoría de derecha para Netanyahu, frente a una oposición centrista y de izquierda dividida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colonización, recurso de Netanyahu en campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota