Colombia reitera rechazo a delimitación marítima con Nicaragua


        
        
      Julio Londono Paredes, jefe de la delegación de Colombia en el diferendo con Nicaragua, ayer en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. | AFP.
Julio Londono Paredes, jefe de la delegación de Colombia en el diferendo con Nicaragua, ayer en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. | AFP. ampliar

Bogotá. (AFP). Colombia reiteró su rechazo a la delimitación marítima trazada con Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia, en un fallo que reconoció la soberanía colombiana sobre islas y cayos del archipiélago de San Andrés a la vez que extendió el espacio nicaraguense en aguas del Caribe.

“Rechazamos unos aspectos del fallo en donde hay unas inconsistencias, unas omisiones, en lo que tiene que ver con la plataforma continental de (las islas de) San Andrés y Providencia”, dijo hoy la canciller María Ángela Holguín en una conferencia de prensa ofrecida en la isla de San Andrés.

Sin embargo, "en ningún momento hemos dicho que no lo vamos a acatar (el fallo). Estamos estudiando unas posibilidades y unos recursos jurídicos", indicó la canciller.

Colombia no ha aclarado de qué modo se opondrá al fallo, que se considera inapelable.

Holguín aseveró que la decisión de la CIJ no fue "justa", y dijo que su gobierno está "desconcertado" porque en casos similares la Corte "nunca había tomado una decisión como la de ayer (lunes)".

Con su decisión, la CIJ extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente. Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.

Holguín criticó que ese fallo "desconoció la zona económica exclusiva y la plataforma continental de Providencia" así como "la plataforma continental y la zona económica de San Andrés hacia el sur".

Las declaraciones de la canciller suceden a una alocución del presidente Juan Mauel Santos, quien en la noche del lunes afirmó que "la Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves".

"Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", dijo el mandatario, quien pasó la noche del lunes en la isla de San Andrés.

El diferendo comenzó en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago, pero seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Colombia reitera rechazo a delimitación marítima con Nicaragua