Mundo

Colombia rechaza interés en complot contra Gobierno de Venezuela

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Es descabellado” pensar que su gobierno esté comprometido en plan para desestabilizar a Maduro, dice presidente Santos

Mundo

Colombia rechaza interés en complot contra Gobierno de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Juan Manuel Santos: “Nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela
ampliar
Juan Manuel Santos: “Nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela

Bogotá. (AFP). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo que es "descabellado" pensar que su gobierno apoye una supuesta desestabilización en Venezuela, como sugirió Caracas, y pidió resolver "civilizadamente, con prudencia" lo que consideró como un malentendido con su vecino.

"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela", dijo Santos en un acto público en Palmira (500 km al suroeste de Bogotá).

"Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela", añadió el mandatario.

Santos respondió así a declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien la noche del jueves criticó que el presidente colombiano haya recibido en Bogotá al excandidato opositor venezolano Henrique Capriles .

Capriles perdió las elecciones del pasado 14 de abril con una diferencia de 1,49% frente a Maduro. Durante su visita a Colombia, pidió que se realice una auditoría exhaustiva de los resultados de esos comicios, que ha impugnado.

En sus declaraciones, Santos evocó el acuerdo que hizo con el expresidente Hugo Chávez en 2010 para reanudar las relaciones diplomáticas entre sus países, y aseveró que "para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas".

Maduro había dicho que duda "de la sinceridad del presidente Santos , cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela" y sostuvo que está evaluando todas las relaciones con Colombia.

Anteriormente, el canciller Elías Jaua había señalado que Venezuela revisaría si sigue participando como acompañante en el proceso de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC llevan a cabo en La Habana desde fines de 2012.

Sobre ello, el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos, el exvicepresidente Humberto de la Calle, declaró que "el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos (y) no queremos que esto se interrumpa".

"Esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero queremos certificar que en efecto Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también", añadió.

PUBLICIDAD

El gobierno de Santos y las FARC cumplen desde noviembre de 2012 con una mesa de diálogo en La Habana, y ya han llegado al primer acuerdo, de un total de cinco.

Las conversaciones, que se encuentran actualmente en un receso, deben ser retomadas el próximo 11 de junio.

El proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba (garantes), y de Venezuela y Chile (acompañantes).

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia rechaza interés en complot contra Gobierno de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota