Mundo

Colombia propone diálogo a Nicaragua sobre zona en litigio en mar Caribe

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 10:47 am

En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia resolvió un conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Mundo

Colombia propone diálogo a Nicaragua sobre zona en litigio en mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que defenderá ante cualquier instancia la inaplicabilidad del fallo de la CIJ que le otorgó territorio marítimo de su país a Nicaragua.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que defenderá ante cualquier instancia la inaplicabilidad del fallo de la CIJ que le otorgó territorio marítimo de su país a Nicaragua. (AFP)
Colombia propuso el martes a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a una zona en litigio en el mar Caribe, y negó que esté desconociendo el derecho internacional al declarar inaplicable un fallo que fijó nuevos límites entre los dos países.

Bogotá

"Quisiéramos conversar con Nicaragua en camino hacia un tratado, saber cómo ve el presidente (Daniel) Ortega" esta posibilidad, dijo la canciller María Angela Holguín a la radio Caracol.

La ministra explicó que ese instrumento debería contener "una serie de acuerdos en temas de pesca y seguridad. Estamos con las puertas abiertas para conversar con Nicaragua sin duda alguna", sostuvo.

El lunes, en una alocución por radio y televisión, Santos aseguró que la nueva delimitación marítima con Nicaragua establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, es inaplicable mientras no haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo al fallo judicial.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", afirmó el mandatario.

Santos explicó que la Carta Magna colombiana establece que los tratados que modifiquen las fronteras o límites del país "deben ser siempre aprobados por el Congreso".

La canciller aseguró que esa postura no significa que Colombia esté desacatando la sentencia -fruto de una demanda de Nicaragua -o desconociendo la jurisdicción de la CIJ.

"En ningún momento estamos diciendo que no reconocemos la jurisdicción (de la CIJ). Estamos diciendo que el fallo como tal, que modifica los límites, no lo podemos aplicar porque va en contra de nuestra Constitución", expresó.

En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Nicaragua asegura, sin embargo, que con el nuevo trazado obtuvo la ampliación en más de 90.000 km2 de su plataforma continental en el Caribe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia propone diálogo a Nicaragua sobre zona en litigio en mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota