Mundo

Entrega de rehén de FARC sería mañana

Colombia inicia proceso para liberar a periodista

Actualizado el 29 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Colombia inicia proceso para liberar a periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Parte del  video divulgado  por Telesur en que aparece Langlois, quien dijo  que sabía el peligro que corría al internarse en la zona roja de la selva. | AP.
ampliar
Parte del video divulgado por Telesur en que aparece Langlois, quien dijo que sabía el peligro que corría al internarse en la zona roja de la selva. | AP.

Bogotá. EFE. Ayer se inició la cuenta regresiva para liberación, prevista para mañana, del periodista francés Roméo Langlois en el mismo día cuando cumple un mes secuestrado por la guerrilla de las FARC.

Además, la cadena Telesur difundió un video que representa la primera prueba de vida del comunicador, quien se veía sonriente y conversando sobre su trabajo como periodista en Colombia.

“Está todo listo”, confirmó ayer el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, quien encabezará la misión que lo recogerá en un lugar desconocido públicamente del selvático sur de Colombia.

Ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron de que mañana entregarán al periodista a esta misión humanitaria, que ya ha elaborado un protocolo de seguridad, junto al Ministerio de Defensa.

Dicho protocolo, según Raich, contempla obligaciones para todas las partes, ya que el Ministerio de Defensa debe suspender las acciones militares en la zona donde va a ser liberado, mientras que la guerrilla tiene que cumplir “fechas y plazos para la entrega”.

Por parte del CICR y el resto de integrantes de la misión, “está todo listo”, indicó el delegado de este organismo, un español que ya lideró en abril otra misión similar, cuando las FARC liberaron a los últimos diez policías y militares que tenían en poder, todos ellos con más de doce años de cautiverio.

“Ahora, lo que esperamos es que haya una confirmación de conformidad por parte de las FARC y esperamos que sí se cumplan los plazos”, adelantó Raich.

En el video divulgado, es visible una herida en el brazo de Langlois.

Al respecto, el comandante de las FARC, Colacho Mendoza, indicó que el periodista fue herido de bala en un combate con el Ejército colombiano cuando fue capturado, aunque, aseguró, se recupera bien. El guerrillero afirmó que Langlois se entregó para salvarse.

“Primero, él es herido en un brazo, una bala que le entra por el lado del codo y le sale (...); ya había perdido capacidad de movimiento y termina de entregarse para salvar su vida” , indicó Mendoza en un fragmento del video difundido.

Mendoza aseveró que en el momento de la captura Langlois estaba con prendas militares y que lo sacaron del “ área de riesgo ” a un lugar donde pudieron darle los primeros auxilios.

Señaló que tiene un enfermero que está pendiente de él y que se encarga de administrarle la medicación, además de una persona que le da la comida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia inicia proceso para liberar a periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota