Mundo

Critica trato de ‘hermanos’ a guerrilla colombiana

Colombia denuncia en OEA apoyo de Nicaragua a FARC

Actualizado el 25 de julio de 2008 a las 12:00 am

 No pedirá sanción pues alega que ‘suficiente castigoes su Gobierno’

 Managua califica a rebeldes como un ‘movimiento de liberación nacional’

Mundo

Colombia denuncia en OEA apoyo de Nicaragua a FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a dos guerrilleras colombianas y una mexicana en junio.  | ARCHIVO
ampliar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a dos guerrilleras colombianas y una mexicana en junio. | ARCHIVO

Washington y Managua AP y DPA. Colombia denunció ayer ante la comunidad interamericana el apoyo directo del Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega a las FARC, y criticó el tratamiento de “hermanos” que el gobernante ha dado a los miembros de esa guerrilla.

“Resulta ofensivo para la nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluidos el secuestro, reclutamiento de menores, y utilización de minas antipersonas y armas no convencionales de efecto indiscriminado”, dijo el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

El embajador recordó que Ortega ha concedido asilo a tres guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha presentado con ellas y las ha elogiado en público “tratándolas como princesas”,

“Apoyar a las FARC es atentar contra la democracia, contra los derechos humanos y contra la seguridad de todo el continente”, dijo Ospina.

El diplomático colombiano advirtió que el Gobierno de Colombia “actuará” contra Ortega.

Sin embargo, Ospina no definió en qué consistirá la “actuación” contra el gobernante nicaragüense y qué se considera una “oportunidad correcta”.

Empero especificó que “Colombia no hará nada que perjudique al pueblo de Nicaragua”, y no pedirá contra Managua “las sanciones que se pueden imponer a quienes patrocinan el terrorismo”.

“Suficiente castigo es su Gobierno”, dijo el diplomático.

Respuesta. Por su parte, Nicaragua acusó a Colombia de cometer “crímenes de guerra”, “delitos de lesa humanidad” y de mantener una “amenaza constante del uso de la fuerza contra Nicaragua” dentro de una “política belicista”.

El embajador nicaragüense, Ronaldo Moncada, defendió la postura de su presidente y reiteró que considera a las FARC como “un movimiento de liberación nacional”.

Moncada acusó también al ejecutivo de Uribe de cometer “terrorismo de Estado” con el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo, donde murió entre otros el líder guerrillero “Raúl Reyes”.

En la misma línea, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, defendió ayer el derecho de su país de otorgar asilo político a las guerrilleras de las FARC, y rechazó la denuncia presentada por el embajador colombiano ante la OEA.

Santos defendió la presencia en Managua de “Susana” y “Diana”, dos colombianas a quienes las FARC identificaron como guerrilleras, a la vez que agradecieron a Ortega por haberles dado refugio junto a la mexicana Lucía Morett, tras el ataque militar a la base guerrillera en Ecuador.

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua calificó ayer como “totalmente falso” que seis guerrilleros de las FARC llegaran el fin de semana a ese país en un avión propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como lo informó el diario La Prensa .

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia denuncia en OEA apoyo de Nicaragua a FARC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota