Mundo

Colombia considera despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Medida ya existe para marihuana y cocaína

Mundo

Colombia considera despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colombia considera despenalizar dosis mínima de drogas    sintéticas - 1
ampliar
Colombia considera despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas - 1

Bogotá (AFP). El gobierno colombiano propondrá despenalizar la tenencia de una dosis mínima de drogas sintéticas, previsión que ya existe para la marihuana y la cocaína, según anunció la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

“Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, no podemos meter a la cárcel a los consumidores sino que debemos atenderlos", dijo la ministra.

Esta iniciativa, que incluiría drogas como el éxtasis, es considerada de avanzada por expertos en la materia, pero es rechazada por sectores políticos para los cuales representa un peligro.

"Es una decisión que afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades. Solo pensarlo es como dar un salto al vacío", declaró el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

En cambio, Daniel Mejía, director del centro de estudios sobre seguridad y drogas de la Universidad de los Andes, señaló que es una propuesta de avanzada, y no significa promover el consumo, sino regularlo.

"Se trata de empezar a tratar el problema como un asunto de salud pública. Nadie propone legalizar el crimen organizado o los cárteles", dijo Mejía a la AFP.

En Colombia se despenalizó en 1994 la tenencia de una dosis personal de marihuana (20 gramos) y de cocaína (un gramo).

En julio de 2012, una ley estableció que la adicción a las drogas debe ser considerada como un problema de salud pública, y los consumidores tratados como pacientes y no como delincuentes.

"No podemos seguir metiendo a la cárcel al consumidor, tenemos que atenderlo, resocializarlo y darle las oportunidades que corresponde", resaltó la ministra Correa, quien anticipó que también se propondrá el establecimiento de centros de rehabilitación y desintoxicación regulados por el Estado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia considera despenalizar dosis mínima de drogas sintéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota